Turistas entre basura | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Turistas entre basura

Luego dicen que no nos llegan turistas. Pero cómo lo van a hacer si en el recuerdo lo que más les quedará de su visita es la mierda que se encontraron nada más pisar el aeropuerto de Loiu. La suciedad se acumula en las instalaciones aeroportuarias en el tercero de los cinco días consecutivos de huelga convocados por los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de carritos portaequipajes.

‘La Paloma’ tiene un aspecto que da pena tras los tres primeros días de huelga de la limpieza. Y ese aspecto es el que impacta sobre la gente de otros lugares que elige Bilbao como destino turístico y decide coger un avión.

Pensarán que el cascarrabias es un exagerado. Pero en mi experiencia personal eso es lo que tengo grabado en mi memoria de una visita que hice hace ya varios años a Pompeya y Herculano (Campania, Italia). Recuerdo vagamente las casas que el Vesubio se llevó por delante hace casi dos mil años, las rodadas de los carros que la lava conservó intactas; los mosaicos que adornaban los patios de entrada a la domus; el foro, los baños o el anfiteatro donde se jaleaba a los luchadores de la arena. Pero, el recuerdo más imborrable es el de los arrabales de Nápoles, ciudad muy cercana a los dos míticos lugares enterrados durante cientos de años por la ceniza y lava del volcán italiano. Las calles napolitanas por donde pasaba con mi coche se hallaban llenas de basuras que se amontonaban en las aceras y que los napolitanos, hartos de que no se las recogieran lanzaban sobre la calzada para impedir con sus barricadas de desechos el paso de los vehículos. Durante quince minutos largos me vi atrapado en esa lucha, sin saber bien qué hacer hasta que seguí a un lugareño que encontró la salida del laberinto por una dirección prohibid. Pues bien es escena de la basura en Nápoles queda siempre asociada a mi visita.

Y eso es precisamente lo que pienso que les va a pasar a nuestros turistas que quieren disfrutar de estos días de ocio y lo primero que ven son los suelos del aeropuerto cubiertos de trozos de papel y la suciedad acumulada por varios días sin limpieza. Ven y cuéntalo, anda.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031