Mujeres no, gracias | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Mujeres no, gracias


La decisión traerá consecuencias. Y el tiempo no va a jugar a su favor. Creo que ni tan siquiera se puede apelar a la tradición. La costumbre hace ley, es cierto, pero en este caso se ralla en la estupidez. Como sabéis la cofradía el Señor San Roque de Llodio rechazó el sábado modificar sus estatutos para permitir que las mujeres participen en la comida que celebran todos los años desde 1599. Ganaron los partidarios del no, en una asamblea –a la que asistió como cofrade el mismísimo lehendakari Juan José Ibarretxe- en la que los asistentes apoyaron mayoritariamente el cambio de los estatutos, sin obtener la mayoría cualificada de los dos tercios de los asistentes (122 votos a favor de que entren las mujeres, 106 en contra y 6 abstenciones).

Mujeres, no. Alguien se ha preguntado quién lava los platos, por ejemplo. ¿Quién limpia los manteles que coronan las mesas o barre el suelo de los locales que utilizan en esta fiesta de cofrades misóginos? ¿Y las morcillas que se asan, la ha trabajado alguna mujer? Como digo, una decisión estúpida que no se sostiene en nada. Tradición, costumbre, historia… todo se puede cambiar. Oponerse a los nuevos tiempos es, sencillamente, una majadería.

Ni tan siquiera el campeón del diálogo fue capaz de convencer a sus hermanos cofrades de la bondad del cambio. Vascos, sin vascas, para comer el último domingo de agosto en el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza de Llodio como acto final de las fiestas patronales. Nadie nos ha contado si Ibarretxe se pronunció en público sobre el tema. Pero tampoco hemos notado que lo haya hecho fuera, una vez que la asamblea se disolviera y se conociera su decisión. El hombre que acuñó el os-as a base de repetirlo machaconamente (los vascos y las vascas, los alaveses y las alavesas, los cofrades y cofradas ?) ha permanecido en un mutismo absoluto después de conocerse la decisión de la cofradía. No ha dicho ni mu, ni ma. Pero estoy seguro de que algo tendrá que decir de este tema, aunque se empeñe en explicar que es un acto privado. Y privada

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728