>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Alerta por nieve

No hemos salido de una (o de dos, según se mire), nos metemos en otra. La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, advierte hoy en una entrevista radiofónica que el Gobierno vasco está preparado ante el próximo temporal de nieve que se prevé que llegará a Euskadi en los próximos días. ¡ Por favor, un respiro!

A la ciclogénesis explosiva (lo digo ya de memoria, sin mirar la chuleta) del sábado pasado, le siguió la tormenta de agua del martes y… ahora nos anuncian un temporal de nieve. El aviso, con suerte, a lo mejor se queda en eso, en pura advertencia. Pero por si acaso, la Administración se cura en salud y nos previene de la próxima amenaza.

Los hombres (y mujeres) del tiempo aseguran que la que viene es parda (como diriía mi señora madre). La borrasca, procedente de las islas británicas, entrará el fin de semana en la península y sus efectos se prolongarán durante toda la semana. Además, habrá un descenso generalizado de temperaturas y precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte. La sensación de frío será intensa la próxima semana, ya que la borrasca llegará acompañada de vientos fuertes

No ganamos para sustos. Llevamos un otoño-invierno que no recordamos otro parecido (la memoria es muy selectiva; ni tan siquiera cuando eres viejo dices recordar un episodio similar). Y como llegue la nieve, prepárense para vivir escenas de colapso en las carreteras, caos en el transporte y ciudades sorprendidas.

Las consecuencias son evidentes. Urkijo asegura en su entrevista que aún hay mucha gente que no lleva cadenas, desconoce cómo colocarlas, no utiliza medios de transporte colectivo o no trata de evitar transitar en coche por la carretera ante un temporal de nieve. “Yo creo que aquí todavía hay mucho trabajo que hacer de cara ciudadano para sí y, luego, indudablemente, la Administración debe estar ahí, como no puede ser de otra manera”. A ver si es verdad.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031