>

Blogs

Ander Carazo

El Replicante

Los robots que limpiarán Fukushima

 

Hace unos días les hablé de Isaac Asimov y de su importancia en la robótica moderna. Hoy, me gustaría escribir sobre alguien con un nombre bastante similar: Asimo. La versión oficial dice que este robot de la marca japonesa Honda se llama así por las siglas de Advanced Step in Innovative Mobilitity (paso avanzado en movilidad innovadora en inglés), pero todo el mundo sostiene que está influenciado de forma clara por el apellido del escritor y biofísico ruso.

Asimo no es un cacharro cualquiera. Es el robot humanoide tecnológicamente más avanzado del mundo. En su última aparición en público, a principios de este mismo mes, demostró que es capaz de andar, correr a nueve kilómetros por hora, subir escaleras, baila, saltar a la ‘pata coja’, brincar, puede reconocer tres voces que hablan a la vez y puede hacer acciones tan humanas como servir un zumo. Y todo ello de forma autónoma, sin la influencia humana.

Pero alguno ya se preguntará: ¿para qué nos puede servir un robot de este tipo? Lo mismo se pensaban los periodistas que, desde el año 2000, han asistido a las presentaciones de los nuevos modelos de Asimo y que habían visto la evolución de sus ‘monerías’. Lo tacharon de juguete inservible y creían que era una forma encubierta de conseguir publicidad gratuita de forma periódica por parte de Honda.

Entonces, los responsables de la firma sorprendieron a los medios de comunicación con un importante anuncio. En apenas medio año, un brazo robótico basado en la tecnología de Asimo empezará a trabajar en las labores de descontaminación y limpieza de la malograda central nuclear de Fukushima. La idea original era enviar al propio Asimo, pero su capacidad para caminar entre escombros todavía es muy limitada.

Temas

Asimo

Blog de robótica e inteligencia artificial

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930