>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

20 de marzo, eclipse de Sol: como observarlo de manera sencilla

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada

El próximo 20 de marzo, desde toda Europa, tendremos ocasión de ver un eclipse de Sol parcial, con un porcentaje de Sol muy alto oculto en el momento del máximo. El eclipse será total desde las Islas Feroe. Desde la península, el mayor porcentaje de ocultación se producirá en Galicia, con alrededor de un %75 del disco solar oculto.

No hay que perder la ocasión de observar este fenómeno, pues desde 2005, cuando tuvo lugar un eclipse anular que recorrió la península de lado a lado, no hemos tenido ocasión de ver nada similar. Y habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para volver a observar algo parecido. Mejor, pues en 2026 el eclipse será total.

En lineas generales, indicar que el eclipse empezará alrededor de las 9 de la mañana y terminará alrededor de las 11:30. El máximo se producirá alrededor de las 10 de la mañana. De cualquier forma, podéis consultar las circunstancias locales en esta página del Observatorio Astronómico Nacional:

Circunstancias locales eclipse solar 20 de maro de 2015

Las circunstancias locales se encuentran de manera muy sencilla. Basta con introducir el código postal. Por ejemplo, para Bergara (Gipuzkoa) obtenemos esto:

¿Como podemos observar el eclipse si no tenemos medios?

1.- Telescopio en el desván

Es posible que tengas un telescopio que te regalaron hace tiempo y prácticamente no ha salido de su caja. Es el momento de usarlo. El método, proyectando la imagen. ADVERTENCIA: Ni se os ocurra poner el ojo en el ocular o en el buscador del telescopio. Una breve mirada por cualquiera de los dos puede provocar daños irreparables en la retina.

Fuente: Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio

2.- Prismáticos

ADVERTENCIA: Ni se os ocurra mirar al Sol, a traves de los prismáticos. Una breve mirada puede provocar daños irreparables en la retina. Quien más quien menos, casi todo el mundo tiene unos prismáticos. Nuevamente, el método de observación en por proyección. Puede valer una pared cercan o un cartón blanco. Si los prismáticos van sobre trípode, mejor, aunque no es imprescindible.

 

2.- Espejo plano

Tomemos un espejo plano los días previos al eclipse. Y proyectemos la luz solar sobre una pared. Si la pared es cercana, el reflejo tendrá la forma del espejo pero, si la pared es lejana, obtendré una forma circular. ¡Es una imagen del Sol! Hagamos lo mismo el día del eclipse, y tendremos una imagen del Sol eclipsado. El espejo tiene que ser pequeño, de esos que se lleva en el bolso, y proyectarlo a unos 10 metros.

Fuente: tayabeixo

2.- Efecto pinhole

Uno de los efectos más curiosos y la manera más divertida de ver el eclipse es a través del efecto pinhole. Situemonos cerca de un arbol con hojas. Veremos este curioso efecto:

¡Múltiples imágenes del Sol eclipsado!

Siguiendo con el efecto pinhole, se puede utilizar una espumadera de orificios circulares y obtener esto:

O perforar un mensaje con orificios en un folio

O, simplemente, usando las manos:

Fuente: elliesenormouselevator

Fuente: theatlantic

O los orificios de una galleta:

3.- Efecto pinhole, cámara oscura.

Habiendo todas esas formas de hacerlo, no le vemos mucha utilidad. Se trata de hacer un orificio en una caja, con la punta de un alfiler. Y utilizarlo a la manera que se muestra la foto. Hay otros modelos por ahí. La pega: que salvo que la imagen del Sol que obtenemos es muy pequeña, nada espectacular comparando con el resto de formas que hemos mostrado:

Fuente: astrohum

En fin, que el que no lo observe será porque no quiere. Suerte con el tiempo, sobre todo para los que se desplazan hasta las Islas Feroe a ver la totalidad.

Para cerrar, una animación de lo que será el eclipse. Así recorrerá la sombra de la Luna, la Tierra

The Polar Equinoctial Eclipse of 20 March 2015 from Michael Zeiler on Vimeo.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031