>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Misión Rosetta: increíbles imágenes del aterrizaje y “vuelo” sobre el cometa

Crédito: ESA/Rosetta/OSIRIS

Muchos nos preguntábamos por las imágenes de OSIRIS, la cámara de alta calidad de Rosetta. Y acaban de ser publicadas algunas de ellas (esperemos que haya más). Aunque aún no tenemos localizado el módulo de aterrizaje, son realmente impactantes. Tenemos recogida la llegada de Philae desde poco antes de tocar suelo hasta un poco después.

En cada recuadro se marca a que hora fue tomada cada una de las imágenes. El primer contacto fue a las 15:33 UT y tenemos una imagen de las 15:43, con la huella de su impacto sobre el terreno. Tenemos recogido el módulo en esa misma imagen de las 15:43, 10 minutos después de la primera toma de tierra. Fácil de ver, por estas justo en ese momento, sobrevolando una zona oscura. La dirección que tomo tras el primer rebote quizá ayude a localizar el emplazamiento definitivo de Philae. En principio, no en dirección de las zonas en las que se estimaba con mayor probabilidad de posición final de la sonda.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara OSIRIS cuando  Rosetta estaba a unos 15.5 km de la superficie.

Fuente: ESA

ACTUALIZACIÓN: Estas imágenes complican el misterio de donde se encuentra Philae. Se especulaba con la siguiente trayectoria, de acuerdo a la imagen de la zona de busqueda, el famoso rombo azul, que divulgó la propia ESA. Pero la trayectoria que muestran las fotos es completamente diferente.


Fuente: sondasespaciales, recomendable sitio para discutir y seguir el tema

 ACTUALIZACIÓN (a las 20:55 UT): Igual si que es consistente la caída dentro del rombo con esa trayectoria inicial. Porque no hay que olvidar que el cometa rota. Con un periodo de 12 horas aproximadamente. Recordemos los horarios de los contactos: 15:33, 17:26 y 17:33. Es decir, desde el primer contacto al segundo, prácticamente dos horas. Lo que da tiempo a muchas cosas. Lo que si que creemos que los técnicos de la ESA, en base a estas fotos y los datos de los que disponían ya, se pueden hacer una idea mucho mejor de cual pudo ser el destino final.

Fuente: sondasespaciales

 

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930