>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Misión Rosetta: así será el descenso de Philae

Apenas un par de días para el aterrizaje de Philae en el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Todo listo, aunque la incertidumbre en el descenso hace a los técnicos de ESA calcular la probabilidad de éxito en un 70%. muy alta, teniendo en cuenta lo arriesgado de la misión. Este video nos muestra claramente lo complicado de la situación:

Visto así parece más complicado de lo que es. El descenso durará unas 7 horas pero aquí lo vemos acelerado. La velocidad de descenso de Philae será de 0,18 m/s. Podemos decir que el descenso está “controlado”. El aterrizador “caerá” en la zona elegida, Agilkia. La mayor incertidumbre es qué es exactamente lo que se encontrará allí. Si aterriza sobre una roca o en una pendiente demasiado pronunciada, Philae no podrá agarrarse a la superficie según lo previsto y la podríamos perder.

La fecha y el lugar elegidos han tenido que conjugar varios factores. No tenía que ser una zona demasiado escarpada y tenía que dar el sol, para cargar las baterías solares de Philae que le permitan alargar la misión. No podía ser mucho antes de la fecha elegida por el mismo motivo: el cometa tenía que estar suficientemente cerca del Sol para que su energía pudiera recargar las baterías. Pero no podía ser mucho más tarde que ahora porque, por un lado, la excesiva radiación solar será lo que acabe con la vida útil de Philae. Por otro, cuanto más cerca del Sol, mayor actividad presentará el cometa, lo que sería un problema añadido a la maniobra de descenso.

Antes del inicio del descenso, el equipo que dirige la maniobra comprobará que todo va según lo previsto. Si todo va bien, se dará el OK. Si algo no lo ven claro, se abortará la misión. Si todo sigue adelante, todo comenzará en este momento:

  • 9:03 UT (10:03 hora europea) del miércoles 12 de noviembre: separación. Philae comenzará a caer a 18 cm/s y se encontrará a 22.5 km del cometa. NOTA: El horario es en tiempo real. Nosotros tardaremos en enterarnos de todo 28 minutos y 20 segundos después, el tiempo que tarde la señal en llegar a la Tierra

Un primer momento emocionante sucederá en ese primer instante: según se separen, Philae y Rosetta se fotografiaran mutuamente. Será bonito verlo. A partir de ahí el descenso, transmisiones de datos entra Philae y Rosetta y de ahí a Tierra, algún periodo de desconexión y, finalmente, el momento clave:

  • 16:03 UT (17:03 hora europea) del miércoles 12 de noviembreaterrizaje. Si todo ha ido bien, de inmediato comenzará a tomar panorámicas de la zona y enviarlas a Tierra 
Aquí tenéis uno de los sitios desde los que se retransmitir´en directo. De momento, tiene una práctica cuenta atrás para ese histórico día.

Más información sobre el timeline:

Emily Lakdawalla: Philae landing preview: What to expect on landing day

Sondas espaciales: ESPECIAL PHILAE: ¿Cómo aterrizará Philae en el cometa 67/P?

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930