>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La imagen más extraordinaria jamás lograda por el hombre

Disco protoplanetario que rodea a HL Tauri. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Quizá alguno piense que el titulo es exagerado, pero no. ESO (European Southern Observatory) ha hecho pública hoy una imagen histórica que, probablemente, ilustre los libros de texto del futuro. Es la que abre el artículo. Quizá a primera vista, la imagen no os diga mucho pero se trata, según creemos, de un sistema solar en formación. Una imagen que, sin duda, haría las delicias de DescartesKant y Laplace y Emanuel Swedenborg a los que podemos considerar los padres de la Teoría nebular. Básicamente defendían la idea de que “el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar”.

Su teoría inicial adolece de serios problemas. Eso ha dado lugar a una serie de teorías más modernas que tratan de solucionar los problemas de esa idea inicial. Pero la idea básica sigue ahí y es lo que muestra esta extraordinaria imagen que hoy nos regala ESO. Antes de explicar más cosas, otra imagen de ESO para que nos demos cuenta del tamaño real de lo que estamos observando. Es el disco protoplanetario que rodea a HL Tauri en comparación con el Sistema Solar (derecha)

Disco protoplanetario que rodea a HL Tauri en comparación con el Sistema Solar (derecha). CréditoALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

La estrella central tiene menos masa que el Sol, pero el disco es  tres veces mayor que la distancia del Sol al último de nuestros planetas, Neptuno. De cualquier manera, no debemos olvidar que nuestro Sistema Solar va más allá. Más lejos de Neptuno tenemos a los planetas enanos y. aún más allá, la teórica nube de Oort.

La imagen ha resultado ser una sorpresa. La estrella, que se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra en la constelación de Tauro, se estima que tiene apenas un millón de años. De acuerdo con las teorías, demasiado poco tiempo para que se forme un disco protoplanetario tan desarrollado. Nos falta mucho por aprender y esta imagen abrirá camino a nuevas teorías que se ajusten a lo observado. Por cierto, los carriles oscuros se supone que son debidos a los planetas que se están formando ahí, que van haciendo acreción del material de esa zona. Es algo que, sinceramente, no esperaba ver jamás.

Capitulo especial merece la técnica con la que se ha logrado la imagen. El ALMA no es un telescopio al uso. ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array),  es un solo telescopio, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado  a 5000 metros de altitud en el desierto de Atacama (Chile). Las antenas pueden desplazarse en el desierto recorriendo distancias que van de 150 m a 16 km. Esta imagen se ha logrado situando el telescopio a casi la máxima resolución, separados 15 km. Esta es, por tanto, tan solo la primera de las revolucionarias imágenes que nos irá proporcionando el telescopio.

Para cerrar, un par de vídeos de ESO sobre el sistema HL Tauri. Cuidado, que esto son ya recreaciones.

Más información: Así es un disco protoplanetario

Nota de prensa: Revolucionarias imágenes de ALMA revelan una génesis planetaria

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930