Ir al contenido

El rover chino Yutu, en serios problemas

2014 enero 27
por Manu Arregi Biziola

Casi sin enterarnos, este fin de semana  el rover Yutu y  la sonda  Chang’e-3 comenzaban su segunda noche lunar. Habían salido de su estado de hivernación 11 y 12 de enero respectivamente, con lo que esta segunda jornada a durado 12 días terrestres para Chang’e-3 y 14 para Yutu. La segunda noche lunar puede suponer el fin definitivo de Yutu. No han podido cerrar el panel solar principal sobre el cuerpo del rover, por lo que los sistemas de Yutu tendrán que soportar los – 180ºC de la noche lunar sin protección. Veremos si el rover, que ha recorrido ya 100 m, despierta tras esta segunda noche.

No es el primer inconveniente serio de la misión. Anteriormente había fallado la cámara panorámica de Chang’e 3, que, nos había regalado con una de las más sugerentes imágenes de la misión: la fase terrestre vista desde la Luna. ¡¡Ahí estamos nosotros!!

De cualquier forma la misión ha sido ya un éxito. Y, no olvidemos, no es más que un paso más en el programa lunar chino. Cerramos con un curioso panorama que han montado en base a las imágenes recibidas. Quizá lo disfrutéis mejor en la página original: Chang’e 3 lander panorama

Más información, en Eureka de Daniel Marín: Problemas con el rover Yutu (Bitácora de Chang’e 3 IV) y en el blog de Emily Lakdawalla: Bad news for Yutu rover

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.