>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Puesta de Sol en la Torre de Hércules


Puesta de Sol en la Torre de Hércules | Autor: Oscar Blanco

Oscar Blanco, de la Agrupación Ío de A Coruña, llevaba unos meses con una idea entre ceja y ceja: grabar una puesta de Sol con la coruñesa Torre de Hércules como marco. No es una tarea sencilla. El Sol no se oculta siempre por el mismo sitio. Varía a lo largo del año. Además, hay que situarse a una distancia suficiente para que Sol y objeto paisajístico elegido tengan un tamaño aparente similar. Y, finalmente, el lugar elegido tiene que ser accesible y no tener obstáculos interpuestos.

Para los cálculos echó mano del programa TPE, aunque tuvo que tener en cuenta los efectos de la refracción atmosférica. El resultado es este magnífico timelapse, grabado con una Canon 6D acoplada a un telescopio refractor apocromático William Optics, con 800 mm de focal. Desde la costa de Mera, en Oleiros, el pasado 21 de agosto.

Oscar ha montado el vídeo en dos versiones. Esta primera, más dinámica, acelerada x5.

La segunda está acelerada x1.4, para hacernos una idea de cómo es la puesta casi en tiempo real.

El autor acudió al lugar tres días consecutivos en los que, además del timelapse, tomó preciosas fotografías, alguna de las cuales acompaña este artículo.

Casualidades de la vida, en una de esas ocasiones apareció en el lugar el gran creador de timelapses Luis Caldevilla, que buscaba emplazamiento para grabar una secuencia parecida. Oscar y Luis se conocían de un par de talleres y este último plantó sus cámaras al lado de las de Oscar. Es posible que pronto veamos esas imágenes, aunque, mientras tanto, aquí tenemos estas, en primicia.

El Sol tras la Torre de Hércules | Autor: Oscar Blanco

Rayos verde y azul a la puesta de Sol. | Autor: Oscar Blanco

Este artículo fue publicado a finales de agosto en Naukas.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031