Ir al contenido

El cielo de una noche de verano

2013 junio 26
por Manu Arregi Biziola

Mi colaboración en Naukas de ayer. Si los panorámicas no se ven, tratad de cargar la página de nuevo.

Ya es verano en el hemisferio Norte. Son las noches más cortas del año, pero es la época en la que la gente más mira al cielo, gracias a las vacaciones y, sobre todo, las noches templadas. Oscar Blanco, de la Agrupación Ío de A Coruña, ha montado este panorama virtual de 360º del cielo de verano. Desde Os Biocos, en Orense.

Para ello ha echado mano de la recomendable 360facil, logrando este magnífico resultado.

Para ver los panoramas, recomendable ponerlo a pantalla completa y, una vez allí, botón derecho y seleccionar proyección bipolar.

Cielo de verano

Cielo de verano con lineas

A estos panoramas 360º, además, les ha buscado Oscar Blanco una buena utilidad: sirven para mostrar la contaminación lumínica de cada cielo. Comparad sino, este panorama de A Veiga (Ourense)

Con este otro de la playa de Riazor, en A Coruña

¿Cómo ha hecho Oscar estas panorámicas 360º? Se dio cuenta de que con su Canon 6D y un objetivo de 15mm podía abarcar desde el horizonte al cenit. Con 15-20 fotos, tiene la bóveda celeste completa. Las imágenes tienen una exposición de 8-10 segundos e ISO alta -1600, 3200, 6400 e incluso 12800, dependiendo de las condiciones del lugar-. Es importante hacerlo rápido, para que el movimiento del cielo no se note. Con el programa PTgui  se crea una proyección circular y listo para subirlo. 

El resultado, como podéis comprobar, impresionante.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.