Ir al contenido

Baile de planetas al atardecer, este fin de semana

2013 mayo 23
por Manu Arregi Biziola

Crédito: http://stardate.org

Si el tiempo no lo impide, este fin de semana tendremos la oportunidad de ver a simple vista un bonito baile de planetas. Júpiter, Venus y Mercurio se encontrará, en el horizonte oeste y se irán intercambiando posiciones, debido al rápido movimiento de Venus y, sobre todo, Mercurio. Júpiter nos servirá de referencia, por permanecer prácticamente inmóvil en tan breve plazo de tiempo.

Para poder observar (y fotografiar) esta conjunción de planetas, conviene tener el horizonte oeste lo más plano posible y comenzar la observación en el crepúsculo. El primer planeta que veremos, el más brillante, será Venus. A partir de ese momento, será cuestión de esperar a que oscurezca algo más para ver la conjunción completa. Si nuestra intención es observar varios días, es interesante quedarse con la referencia de la hora a la que hemos visto por primera vez los tres planetas, para repetir la observación a esa hora.

A partir de ese momento veremos que los planetas van perdiendo altura, hasta desaparecer antes de que la noche sea cerrada.

Crédito: Astroeduca

Aquí lo tenemos en vídeo:

Hemisferio Sur:

La conjunción será también observable desde el hemisferio Sur. La situación la tenéis en la imagen, tomada de Sur Astronómico. Allí encontrareis explicaciones complementarias para ese hemisferio, en Danza planetaria al atardecer

Crédito: Sur Astronómico

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.