>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Los siete astros errantes, a su puesta

Dicen que la semana tiene siete días porque antes de la invención del telescopio se veían 7 objetos moverse por la bóveda celeste. 7 astros errantes o planetas, como los llamaban ellos. A cada uno le corresponde un día de la semana:

Lunes: lunes proviene del latín Lunae. Luna. En inglés es Monday, día de la Luna
Martes: del latín Martis díes. Día de Marte
Miercoles: del latín Mercurii díes. Día de Mercurio
Jueves: del latín Jovis díes. Día de Júpiter
Viernes: del latín Veneris dies. Día de Venus
Sábado: del latín bíblico sabbătum, día de reposo. Pero en inglés, sin embargo, es saturday, día de Saturno
Domingo: del latín dies Dominicus. Día del Señor. Pero en la antigua Roma se llamaba a este día dies solis. Día del sol. Nombre que se conserva en ingles: sunday

El extremeño, Juan Manuel Pérez Rayego, de Villanueva de la Serena, ha llevado adelante un curioso proyecto. Fotografiar a los 7 “planetas” a su puesta, teniendo como referencia un mismo y solitario árbol. Desde Mérida. Sobre esta ortofoto, del ministerio de fomento y captada del vídeo, tenéis las referencias de emplazamientos y puestas.

Aquí el vídeo:

7 from Juan Manuel Pérez Rayego on Vimeo.

Así explica el autor su vídeo:

“Para un fotógrafo de la naturaleza como yo, especializado últimamente en fotografía con motivos astronómicos, dar con un buen horizonte para su trabajo es muy difícil, y máxime cuando no se puede viajar. Encontré este árbol y esa misma noche fotografié a Mercurio.

Unos días después, fotografié al Sol,Venus y la Luna en el mismo día (las de estos últimos no están en el vídeo), y aunque Júpiter se me escapó esa noche y podría haber esperado a Marte a altas horas de la madrugada, decidí poner en marcha el proyecto tras orientarme con una calculadora astronómica sobre el paso de un Saturno visible por el árbol a principios del mes de mayo.

En cuanto este planeta fue visible y fotogénico (en la tercera sesión), cerré el trabajo de campo: el tiempo también es protagonista de 7, de ahí que se noten algunas brusquedades en el mismo, como en el pase de Júpiter, o de Mercurio (como entonces no sabía qué destino iban a tener las fotografías, tuve la ocurrencia de mover el trípode mientras los planetas caían sobre el árbol), pero no quise repetir las tomas, para, como decía, hacer protagonista al tiempo que tardé en ver los siete astros detrás del árbol.

Y, como tenía que esperar a Saturno, me entretuve registrando las conjunciones que entraban en cuadro (todas las fotografías están a pantalla completa, menos el recorte en algunas para enderezarlas), la Luna en perigeo…

Gran trabajo y lugar talismán, pues una foto tomada desde ese mismo lugar, le valió a Juan Manuel este precioso APOD: El grupo de manchas solares 1429 y el lejano Sol

Vía página de facebook del Planetario de Madrid

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031