Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

¿Habéis visto el cinturón de Venus?

Esta es una de esas cosas que, probablemente, alguna vez os ha llamado la atención, sin saber lo que es. Lo típico es verlo al atardecer, aunque se da igualmente al amanecer. Habréis visto una franja oscura en el lado opuesto al Sol (en el este al atardecer, oeste al amanecer). Esta banda oscura tiene, además una banda roja/rosacea por encima. Este es el llamado cinturón de Venus, denominación cuya etimología no está clara.

Curiosamente, nunca veremos Venus en este cinturón, pues este planeta digamos que “sigue” al Sol. Lo entenderemos mejor con esta conocida foto de Juan Carlos Casado. Se trata de Mercurio. Venus se separa más del Sol, pero no lo suficiente como para verlo en el horizonte opuesto.

Mercurio en el oeste | Autor: Juan Carlos Casado

En realidad, nos parece más curiosa la banda oscura. Por que se trata de, ni más ni menos, ¡¡la sombra de la Tierra!! Lo podréis entender mejor con este dibujo de Phil Plait (BadAstronomy)

Sombra de la Tierra a la puesta de Sol | Autor: Phil Plait

Esa sombra, como es lógico, va ascendiendo segun oscurece. Se puede apreciar muy bien en este breve timelapse de Jeff Sullivan.

Mono Lake Sunset Full Moon Rise January 2013 (HD) from Jeff Sullivan on Vimeo.

La idea de esta entrada me vino ayer al ver el siguiente vídeo de tiempo.com que contiene dos errores de bulto. ¿ Cuales son? (La denominación, faja de Venus, no es uno de ellos)

Temas

cinturón de Venus

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia