>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Ciclo de conferencias 30 aniversario de la Agrupación Astronómica Vizcaína AAV-BAE

Interesante programa de conferencias que se celebrará en Bilbao a lo largo del mes de noviembre para celebrar el 30 aniversario de la Agrupación Astronómica Vizcaína/Bizkaiko Astronomia Elkartea. Las conferencias tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, salvo la charla del sábado 10 de noviembre, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta

Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:30

Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

EL CRECIMIENTO DEL UNIVERSO: DEL BIG BANG A NUESTROS DÍAS.
Xavier Barcons.
Dr. en Ciencias Físicas. Profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) Científicas.  Miembro fundador y primer director del Instituto de Física de Cantabria.

Sinopsis: La concepción actual del Universo se asienta sobre sólidas bases observacionales construidas a lo largo de la historia y de forma muy especial en el último siglo. La Cosmología actual ha encontrado evidencias de la existencia de Materia Oscura, que no vemos pero cuya atracción gravitatoria podemos medir y de Energía Oscura responsable de que el Universo se expanda aceleradamente. El mísero 4.5% del contenido del Universo que constituye la materia ordinaria es todo lo que los astrónomos aspiramos a “ver” con nuestros telescopios e instrumentos. Con todo, esa materia ordinaria se presenta en una infinidad de fases y configuraciones (gas, polvo, moléculas, estrellas, plasma, agujeros negros) que la hace esquiva y compleja de conocer y analizar. Esto es la Cosmología observacional, uno de los temas en los que más avanza la astronomía actual.

Jueves, 8 de noviembre de 2012 a las 19:30
Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

¿AMSTRONG EN LA LUNA? ASÍ FUE LA CARRERA ESPACIAL.
Manu Arregi Biziola
Licenciado en Ciencias Física. Profesor de Física, Matemáticas y Astronomía en la Ikastola Aranzadi de Bergara. Autor del blog de divulgación científica “El navegante”.

Sinopsis: Han pasado ya cuatro décadas desde lo que se llamó la carrera espacial. Una aventura apasionante, no exenta de intriga, que hemos olvidado. En esta charla se repasarán sus momentos más importantes y se mostrarán, además las pruebas irrefutables de que aquello no fue ningún engaño.

Sábado, 10 de noviembre a las 11:30
Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta en Bilbao

EL SOL: LO QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE NUESTRA ESTRELLA
Benjamín Montesinos
Astrofísico, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología de Madrid.

Sinopsis: ¿Cómo es el Sol? ¿Es una estrella grande o pequeña, fría o caliente, masiva o ligera, comparada con otras? ¿Cómo se formó el Sol? ¿Qué edad tiene? ¿Cómo evolucionará? ¿Qué son los ciclos de actividad? ¿Cómo nos afectan?  En esta charla nos acercaremos al Sol para aprender cómo es y cómo funciona nuestra estrella. El Sol está “trepando” en estos meses hacia su próximo máximo de actividad, que ocurrirá en torno a otoño de 2013. Los máximos solares son fenómenos que ocurren con una periodicidad de unos 11 años y se caracterizan por un aumento del número de manchas y de la actividad magnética; hablaremos de las tormentas solares y pondremos en su debido lugar las afirmaciones catastrofistas y sensacionalistas que están apareciendo en los medios de comunicación relacionadas con la actividad solar y su influencia sobre la Tierra.

Miércoles, 14 de noviembre de 2012 a las 19:30
Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. CÓMO PRESERVAR EL PAISAJE NOCTURNO
Susana Malón Jiménez
Licenciada en Ciencias Físicas. Fundadora y Directora técnica en la empresa Lumínica Ambiental.

Sinopsis: La contaminación lumínica es en un problema global, sólo tenemos que observar las imágenes nocturnas de satélite de La Tierra o simplemente observar los halos luminosos que envuelven nuestros pueblos y ciudades. Tiene numerosas implicaciones, tangibles e intangibles, que las analizaremos en la conferencia: científicas, medioambientales, sobre la salud, biodiversidad, energéticas, paisajísticas, culturales. Conoceremos el estado del arte, los criterios de alumbrado exterior sostenible e inteligente, las campañas a nivel nacional e internacional y la normativa actual.
El origen del problema es el diseño de instalaciones de alumbrado artificial sin criterios medioambientales y ahondaremos en las aspectos físicos de este fenómeno y las soluciones técnicas existentes que consiguen el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación artificial y la preservación del medio nocturno. Analizaremos ejemplos reales de instalaciones en funcionamiento, para demostrar que “cuanta más luz mejor vemos”, carece de sentido.

Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 19:30
Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao

¡IMPACTOS!
Agustín Sánchez Lavega.
Entre los años 1980 y 1987 trabajó en el Centro Astronómico Hispano Alemán – Max Planck Institut fur Astronomie (Observatorio de Calar Alto) en Almería. Trabaja en la Escuela T. Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco de la que actualmente es Catedrático de Física Aplicada y en donde dirige el Grupo de Ciencias Planetarias, el Aula Espacio –Observatorio, y el Máster de Ciencia, Tecnología y Observación Espacial de la UPV-EHU. Fue socio fundador y primer presidente de la Agrupación Astronómica Vizcaína.

Sinopsis: Los 4.650 millones de años de historia de todos los cuerpos del Sistema Solar están marcados por los impactos. Si bien en la actualidad las probabilidades de que algún objeto importante colisione con la Tierra son bajas, el riesgo no es nulo. ¿Qué podríamos hacer si la amenaza se confirma?

¡Allí nos vemos!

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930