Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

El cometa Garradd, en su mejor momento

El cometa Garradd junto a M92. Crédito: Rolando Ligustri

Tenemos a la vista un cometa, cada vez más espectacular, pero un tanto olvidado. Se trata del cometa Garradd C/2009 P1, del que ya hablamos hace un tiempo, pero que se encuentra ahora en su mejor momento. Su magnitud actual ronda la 7ª, y las previsiones apuntan a que brillará aún un poco más, aunque no llegue a bajar de la magnitud 6ª. Eso hace que no lleguemos a verlo a simple vista (quizá tímidamente desde lugares muy oscuros), pero fotográficamente se está mostrando precioso, como vemos en la foto que ayer mismo publicaba el italiano Rolando Ligustri.

Esas dos colas (la iónica, recta y la de polvo, en forma de abanico), son difícilmente visibles en visual, aunque algunas crónicas si que apuntan a que se dejan intuir con ayuda óptica.

No es complicado encontrarlo, aunque empieza a verse a partir de la 1 de la mañana, aproximadamente. Se encuentra en la constelación de Hercules, muy cerca del cúmulo globular M92, como vemos en la imagen. Y ahí se mantendrá los próximos días, pues el movimiento aparente es lento. Aquí tenemos un par de mapas que os ayudarán a localizarlo los próximos días.

Fuente: Astrobob

Una duda nos puede asaltar: ¿cómo es posible que este cometa se viera en bastantes buenas condiciones en septiembre y vuelva a ser visible nuevamente casi medio año después? La siguiente imagen, de su órbita, lo explica todo:

Órbita cometa Garradd, C/2099 P1. Fuente: NASA

En fin, no dejeis escapar la ocasión de verlo o fotografiarlo. Os dejamos con esta preciosa imagen, de Kiko Hernández, del Observatorio Altamira, recién salida del horno.

Cometa Garradd, 2 de febrero de 2012. Crédito: Kiko Hernández, Observatorio Altamira

Temas

cometa garradd

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia