Esta tarde alrededor de las 17:00 UT (19:00 hora oficial española), el NEO 2011 MD pasará muy cerca de la Tierra, a tan sólo 12.400 km de la superficie de la Tierra, distancia prácticamente equivalente al diámetro terrestre. Hablamos de NEO (Near Earth Objet), porque no está claro si se trata realmente de un asteroide o de chatarra espacial. Dos razones apuntan en ese sentido: que su órbita es asombrosamente similar a la de la Tierra y que su velocidad de encuentro con esta es muy bajo. Su tamaño se estima entre 5 y 18 metros de diámetro, aunque tras el paso de hoy, se afinará este dato. Y la órbita del objeto cambiará drásticamente. Así será el encuentro.
Y aquí tenéis una animación que muestra la cercanía del encuentro, de la que sacamos esta imagen.
Es muy probable que esta noticia acabe llegando a los medios, así que preparémonos para el típico aluvión de exageraciones al respecto y anuncios catastrofistas. Volverán a hablar de Apofis y 2036.
Al respecto, una cosa está clara: tarde o temprano algún asteroide volverá a cruzarse en el camino de la Tierra. Respecto a lo que soy muy escéptico es a que nosotros (hablo de nosotros concretos, no de la especie humana) vayamos a estar aquí para verlo.
En esta ocasión, lamentar que nos toca el paso de día pues, con la magnitud prevista, está al alcance de telescopios modestos de aficionado. Y será todo un espetáculo verlo moverse por el cielo. Sabiendo lo que es, claro.