>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Todos los pasos del satélite UARS que caerá a la Tierra, en Heavens Above

Recreación del satélite UARS (Fuente: The Watchers)

Como advierten estos días los medios de comunicación, el satélite de investigación atmosférica UARS caerá sobre la Tierra en los próximos días. Este satélite fue puesto en órbita por el transbordador Discovery en 1991 (momento que vemos en el vídeo), dejó de operar hace 6 años y comenzó a perder altura, fuera de control.

Su órbita se situaba inicialmente a una altura de 600 km sobre la superficie terrestre y NASA estima que entrará el la atmósfera este viernes, probablemente. En el gráfico vemos como ha ido perdiendo altura con el paso de los años.

Evolución de la altura de la órbita del satélite UARS (Fuente: The Watchers)

El satélite mide 1o metros de largo y tiene una masa aproximada de 5.600 kg, aunque al entrar en la atmósfera se irá desintegrando y su masa quedará reducida a unos 500 kg, repartidos en varios trozos.”

El riesgo para la población es extremadamente bajo, pero si que será un gran espectáculo observar esta re-entrada. Al entrar en nuestra atmósfera el rozamiento hará arder y desintegrarse el satélite, a la manera de lo que sucedió en el desgraciado accidente del transbordador Columbia, que se desintegró a su regreso a la Tierra en 2003.

Heavens Above da previsiones de pasos desde nuestra localidad. Hay que tener en cuenta que la reentrada se puede producir en cualquier momento, por lo que interesan tanto los pasos nocturnos como diurnos. Habrá que estar atentos, especialmente el viernes. Informaremos en el blog sobre cualquier novedad que haya en el caso.

Fuente principal: The Watchers

Temas

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930