Ir al contenido

Espectaculares imágenes del cráter lunar Tycho

2011 junio 30
por Manu Arregi Biziola

Llevamos unos días consultando a diario la página de la LROC (Lunar Reconaissance Orbiter Camera), pues prometieron publicar imágenes de la Luna tomadas durante el eclipse total del pasado día 15 de junio. No han salido aún, pero hoy publican unas fotos realmente espectaculares del conocido cráter lunar Tycho. lo mejor que teníamos era esta imagen tomada por la sonda japonesa KAGUYA, que ponemos aquí ahora.

Para nuestro gusto, resultan bastante artificiales, producto de la técnica. Las imágenes que publican hoy de la LROC las superan con creces. Son del pasado 10 de junio (de lo que deducimos que las del eclipse del 15 deben de estar al caer). juzgad vosotros mismos.

Para apreciarla como es debido, bajadla a mayor tamaño de aquí.

Aquí tenéis el cráter completo.

Y aquí la que es, probablemente, la imagen más espectacular de la serie. La cima, donde se encuentra un enorme pedrusco de unos 120 m.

Para hacernos una idea mejor de lo que vemos, lo que se ve en esta imagen tiene un ancho de unos 1200 metros. Más información, en la página de la LROC. El cráter tiene un diámetro aproximado de 82 km, la montaña central unos 15, con una altura de 2 km respecto al fondo del cráter.

Para localizar el cráter sobre la superficie lunar, lo tenéis en el esquema. Se trata de un cráter muy llamativo, sobre todo en Luna llena, por la cantidad de rayos de material eyectado que tiene.

Cerramos con un vídeo publicado al respecto y el dato curioso que aporta Daniel Marín en su blog Eureka: en este cráter situó Arthur C. Clark en 2001, una odisea espacial, el monolito que aparece en la Luna.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.