Ir al contenido

La fantástica serie Human Planet, online con subtítulos

2011 marzo 11
por Manu Arregi Biziola

Ya hemos hablado en este blog de la excelente serie producida por la BBC Human Planet. Gracias a un comentario del blog, tenemos noticia de que esta colgado online, con subtítulos en castellano. Son los 8 capítulos de los que consta la serie. Los 5 primeros capítulos son sencillamente extraordinarios. Los dedicados a las praderas (capítulo 6) y a los ríos (capítulo 7), nos han gustado menos. Nos falta por ver el capítulo final, dedicado a las ciudades. Cuidado con la última pieza del capítulo 5. Es muy duro para verlo con niños.

El sistema de visión es un tanto puñetero. Hay que darle al botón de play rojo. Nos saltará una publicidad. La cerramos. Veremos que el botón de play es ahora verde. Le damos y ya está.

Aquí van los vídeos. Si tenéis realplayer, se puede descargar por si los descuelgan pronto. Al final, incluímos un artículo sobre la serie que hemos escrito para un periódico local.

Capítulo 1: Los oceanos

Capítulo 2: Los desiertos

Capítulo 3: El Ártico

Capítulo 4: La jungla

Capítulo 5: Las montañas

Capítulo 6: Las praderas

Capítulo 7: Los ríos

Capítulo 8: Las ciudades

Visto en Viajar sin viajar. Los subtítulos se los debemos agradecer a varios autores, que aparecen al principio del respectivo vídeo.

Human Planet (Artículo escrito para el periódico Goiena, que se edita en el Alto Deba guipuzcoano)

Se puso de moda, hace un tiempo, decir que sólo veíamos los doculentales de La 2. Y se puso de moda, de allí a poco, decir lo mismo con ironía. Seamos francos: los documentales de La 2 son aburridísimos. O lo eran,mejor dicho. Porque hay que reconocer que la programación de La 2 ha cambiado -vale, no del todo, pues ahí sigue aún elclon de Jordi Hurtado-. Es cada vez más habitual ver excelentes documentales en ese canal. Ya hablaron en esta columna de Obsolescencia programada y, posteriormente, han programado Flysch, el susurro de las rocas y un buen puñado de buenos documentales.

Parece ser una tendencia general pues la BBC, que siempre ha producido buenos documentales, se esta superando últimamente. Y hablo, sobre todo, de dosdocumentales made in BBC: Wonders of the Solar System y Human Planet. Es el físico Brian Cox quien conduce el primero de ellos y,en cinco capítulos, nos pone aldía de lo que sabemos sobre el Sistema Solar, ayudado de excelentes imágenes y de una forma muy entretenida.

Pero el realmente extraordinario, y que provablemente marque una época, es Human Planet. En nuestra modesta opinión, se trata de la mejor serie documental jamás producida y habla sobre el ser humano. Vivimos en nuestro mundo moderno desconociendo que en este mismo planeta, existen otras realidades, un esbozode las cuales nos presenta Human Planet en 8 capítulos. Hay, por ejemplo, quien vive dentro del Circulo Polar y pasa, por tanto, cási medio año sumido en la oscuridad. O quien vive en u desierto y tiene que desplazarse 80 kilometros en busca de agua. Esos son algunos de los protagonistas de la serie que,atraves de historias sueltas, nos presenta esas otras realidades. No para sentir pena por ellos. Sino, simplemente, para mostrarnos su modo de vida. A traves de curiosas historias nunca antes contadas.

No nos hara Human Planet mejores personas ni abandonaremos por el nuestro modo de vida consumista. Pero viene bien, de vez en cuando, darse de bruces con esa otra realidad.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.