>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Cometa visible a simple vista este mes de junio

Estrenamos mes con buenas noticias. Gracias al aviso de nuestro compañero de la Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV-BAE), Eduardo Rodríguez, tenemos noticia de que quizá podamos ver un cometa a simple vista a mediados de mes, el C/2009 R1 (McNaught).

Hay que ser precavidos con los cometas, sobre todo con los que, según los especialistas, son nuevos. La actividad que tendrán es incierta y hay que esperar acontecimientos. De hecho en este momento es noticia porque está dos magnitudes más brillante que lo que apuntaban las previsiones. Veremos si la actividad se mantiene, decae,…o aumenta.

De momento las previsiones dicen que las mejores condiciones de observación serán a mediados de mes, cuando aún esté suficientemente alejado del Sol. Desgraciadamente, salvo aumento espectacular de brillo, nos perderemos ese momento, pues se encontrará demasiado cercano a este, con lo que su brillo impedirá su visión. De cualquier manera, no será un cometa cómodo de observar, pues habrá que madrugar. Será visible por la zona de Perseo, justo antes del comienzo del alba. Tocará madrugar, por lo tanto. Este es el mapa calculado por los amigos de la AAV-BAE. Las posiciones están calculadas para las 04:30 hora local sobre el horizonte NE y para las coordenadas de Bilbao. Podéis ver el mapa un poco mayor aquí. Está diseñado con Cartes du Ciel por el propio Eduardo Rodriguez.

Este cometa fue descubierto por Robert H. McNaught el 9 de septiembre de 2009, desde el observatorio australiano de Siding Spring. Se trata del cometa número 54 descubierto por McNaugth (algunas fuentes hablan de 56). Robert trabaja en el citado observatorio de Siding Spring, observatorio financiado por NASA, barriendo zonas del cielo a la búsqueda de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra (NEOs). Robert McNaugth (en la foto) se hizo mundialmente famoso gracias al cometa C/2006 P1 (McNaught), el cometa más bello de los últimos años. En la siguiente imagen, aquel famoso cometa McNaugth, fotografiado por el propio Robert McNaugth, imagen que fue elegida APOD el 22 de enero de 2007.

Fue un cometa que dió un verdadero espectáculo. Primero lo vimos desde el hemisferio norte, al anochecer. Espectacular verlo a simple vista incluso antes de que anocheciera completamente. En la imagen, aquel cometa McNaugth fotografiado desde el alto de Kanpazar el 7 de enero de 2007 sobre el Anboto (Bizkaia). La foto la sacamos con cámara compacta digital sobre trípode.

Siguió incrementando su brillo y llego a ser visible incluso de día. La foto es de Philipp Salzgeber desde Wolfurt (Austria), del 13 de enero de aquel año. Imagen tomada de la galeria del cometa de Spaceweather

Pero el verdadero show comenzó poco después cuando, ya invisible desde el hemisferio norte, se fue hacia el verano austral y desarrollo una cola tremenda. Podéis ver como fue evolucionando el cometa a partir de esta página de la galería de Spaceweather y las siguientes. Llegó a ser tan grande la cola que el final de la misma se pudo ver desde el hemisferio norte. Como muestra, esta foto de Jimmy Westlake, desde Stagecoach (Colorado, USA), el 19 de enero.

Visitad, si no la conoceis, la galería de Spaceweather de la que hablamos antes a partir de esta página. Sencillamente increíble.

Bueno, y ahora que se nos ha hecho la boca agua, nos olvidamos de todo esto para hablar de nuevo del cometa que nos ocupa. Lo podemos ver en esta imagen tomada por Rolando Ligustri, desde Italia el 29 de mayo.

El cometa apunta bien y ya seguiremos hablando de su evolución. Y, si la cosa es favorable, daremos instrucciones más precisas para su observación.

Podéis seguir la evolución del cometa y las previsiones (apuntan a magnitud 2 a finales de junio) en Seiichi Yoshida.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930