>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Posible lluvia meteórica el 2 y 3 de noviembre

Aunque la probabilidad de que ocurra es, de momento, incierta, existe alguna posibilidad de que las noches del 2 y 3 de noviembre tenga lugar una lluvia de meteoros inesperada asociada al cometa al que hemos dedicado unas cuantas entradas ya: el cometa 103P/Hartley.

La previsión de lluvia la he hecho, entre otros, Peter Brown, de la Universty of Wenster Ontario (UWO). Su predicción se basa en dos bólidos captados el pasado 16 de octubre por varias cámaras de vigilancia All Sky. El hecho de que fueran recogidos por varias cámaras ha hecho posible, por triangulación, el cálculo de su procedencia. Y ha llegado a la sorprendente conclusión de que el origen puede ser el material que va dejando cometa Hartley a su paso. En la imagen, los dos bólidos.

Crédito de las imágenes: UWO/NASA/Bill Cooke

Conviene aclarar que no se trata de material desprendido del cometa durante este acercamiento a la Tierra. Para que un cometa produzca una lluvia meteórica es preciso que el cometa se acercase a la órbita terrestre -en palabras de Mark Kidger– a menos de 0.1 UA (15 millones de km). ¿Y entonces? Pues según comenta el propio Mark en un mensaje enviado a la lista Observadores_cometas, de ser el caso, se trataría de restos dejados por el cometa en pasos anteriores (de entre 1971 y 1993, quizá), llevados hacia la órbita terrestre por la influencia de Júpiter.

En cualquier caso, y según comenta el propio Mark, no hay constancia anterior de esta posible lluvia, lo cual es muy extraño.

De producirse, los cálculos apuntan a que los meteoros provendrían de la constelación del Cisne, que desde estas latitudes (43ºN), está sobre nuestras cabezas nada más anochecer. La ausencia de Luna a primera hora de la noche nos colocarían en unas condiciones óptimas para la observación de la lluvia. ¿Demasiado bonito para ser cierto? Sólo le faltaría que fuera fin de semana y la temperatura nocturna fuera superior a 20 grados 😉

Avisados estamos y seguiremos con atención las nuevas previsiones que se puedan dar en los próximos días. Os mantendremos informados.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031