>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Fotos de auroras y predicciones desde nuestra localidad

Tras un prolongado mínimo solar, nuestra estrella se muestra cada vez más activa y camina hacia un nuevo máximo, que se prevé tenga lugar en 2013. Normalmente no es posible ver auroras desde latitudes bajas como la nuestra pero, cuando rondamos el máximo solar, si que se suelen llegar a ver cuando se producen tormentas solares especialmente intensas. Aunque parezca increíble, se han observado auroras desde Donostia, si bien es cierto que eso sucedió cuando nuestros cielos no estaban lumínicamente tan contaminados. Y hemos recogido también el testimonio de un zamorano que ha visto auroras en más de una ocasión, alguna de ellas especialmente intensas.

Ahora que queda cada vez menos para el máximo de actividad solar, conviene estar preparados. Hoy presentamos dos maneras distintas de predecir la visión de auroras desde nuestra localidad. La primera es mirar la imagen de aquí al lado, que encontraremos aquí actualizada cada poco rato, tanto para el hemisferio norte como para el sur. Tened en cuenta que está en UT (Tiempo universal). En el horario europeo hay que sumarle dos horas si estamos en el horario de verano y una si estamos en el de invierno. En ese mapa, si vemos que la parte roja o anaranjada llega hasta nuestras latitudes, es el momento de salir al lugar más oscuro posible.

Una vía alternativa es el indice Kp. Sin entrar en detalles, se trata de un indice que mide la aparición de auroras. Es muy sencillo de usar en predicción. Primeramente, tenemos que ver en que zona nos situamos, consultando los mapas adjuntos.

Europa-Asia

Sudamerica

Norteamerica

Para hacer la predicción, nos tenemos que fijar por debajo de que linea estamos. Salvo que estemos en latitudes altas, lo normal es que estemos en zona roja, lo cualquiere decir que tendremos opciones de ver auroras si el indice Kp supera el valor 9. Cual es el indice Kp previsto se mira aquí, donde encontraremos una gráfica como esta.

Cada barra representa un intervalo de 3 horas, en UT. La barra es verde si el indice no supera el valor 4, y es roja si lo supera. Pero para que nosotros tengamos opciones de ver algo, la barra tiene que llegar hasta arriba, que es el valor 9.

En fin, habrá que esperar al máximo, pero seguro que se dan oportunidades de visión. Estaremos atentos.

Cerramos el post con una fantástica galería de auroras. Su autor es Ole Christian Salomonsen y tiene una maravillosa galería en Flickr, que es de obligada visita. Seleccionamos las que más nos han gustado pero Flickr tenéis muchas más y la posibilidad de descargarlas a mayor resolución.

Fuente: Astrobob

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031