Aunque es un tema sobre el que hablamos ya, ayer, viendo el video en el que supuestamente se pone de manifiesto el efecto Coriolis con un sencillo experimento en el ecuador terrestre, al parar la imagen, queda muy claro que hacen trampa y cual es. Ya hablamos de ello en Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (y II) , pero con estas imágenes queda más en evidencia. Recordemos primero el video con la experiencia.
El truco es bien sencillo. Se trata, sin que se note demasiado, de echar el agua por el lado que nos conviene para que gire de la manera que queremos. ¿Que queremos que el agua gire como se espera en el hemisferio sur? Pues echamos el agua así:
¿Que queremos que el agua gire como se espera en el hemisferio norte? Pues echamos el agua así:
Viendo el video o viéndolo hacer en directo es complicado de pillar el truco. Viendo las dos imágenes, es evidente. Él le da el giro que quiere al agua. El efecto Coriolis, como dijimos en la entrada a la que nos referimos antes, es demasiado débil para que se manifieste en un espacio tan reducido. Más aún si es cerca del Ecuador.
Lo realmente difícil pensamos que es que el agua entre por el orificio sin giro. En la imagen del video, cambia la perspectiva y no se aprecia. Suponemos que echa el agua centrada, pero no será fácil que esta no gire. Pero, como dijimos entonces, si ese es tu medio de vida, ¡¡¡seguro que lo consigues!!