>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Más apuntes sobre el ciclón

Breves apuntes de actualización del desastre en Cerdeña:

-Se sabía lo que se avecinaba desde el día 15 pero Protección Civil alertó a los municipios sardos la tarde del día 17, víspera del ciclón …por fax, …y era domingo. Estaban cerrados. Imaginen esos pequeños ayuntamientos, los despachos vacíos, el silencio que se interrumpe por el ruido de un fax. En Italia adoran el fax.

-Más tarde enviaron mensajes al móvil de los alcaldes con un aviso de alto riesgo meteorológico. El lunes por la mañana, ya lloviendo, se pusieron manos a la obra. Pero de todos modos se quejan de que reciben unas veinte alertas de ese tipo cada daño y luego nunca pasa nada.

-En Olbia hay 16 barrios construidos de forma ilegal sobre ríos desviados, canales cubiertos y demás.

-En los últimos cuarenta años el ayuntamiento de Olbia ha aprobado 21 amnistías urbanísticas, es decir, dar licencias a lo que ya estaba construido. Una amnistía cada dos años.

Todo ello se relaciona con mi anécdota favorita de la semana sobre cómo son las cosas en Italia. Mi chica va a buscar al niño al cole y en la puerta hay un coche aparcado en zona prohibida. Ella se queja y mi hijo coincide en señalar, porque así lo ha aprendido, que eso está mal, porque ahí no se puede aparcar y hay que respetar las reglas. Entonces interviene la profesora alarmada: “¡Pero es que así le educáis en la intolerancia!”. Y eso que es de las maestras más decentes. Moraleja: haga usted lo que le dé la gana, que luego me pongo yo también.

Después, cuando llueve, la culpa es del Gobierno, con la famosa máxima: “Piove, Governo ladro!”. Es una frase nacida con la misma Italia, en 1861, en una viñeta de un gran humorista de la época, Casimiro Teja.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930