>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

El típico mes apocalíptico (7)

   En este típico mes apocalíptico, la imagen de Ratzinger largándose para siempre en helicóptero bien pudo tener la sintonía de la cabalgata de las walkirias, como en ‘Apocalypse Now’.

   Aunque a lo mejor, si recuerdan, se parece al inicio de ‘La dolce vita’. Estuve en San Pedro viendo alejarse el helicóptero y me pareció muy bonito, en estos días tan históricos pero tan planos emotivamente por fin consiguieron hacer algo emocionante, con una puesta en escena al atardecer a la altura de la milenaria tradición de marketing de la Iglesia católica.

  Empezaron el lunes las congregaciones generales y, hala, a conspirar. De eso ya les he ido contando.

   A todo esto ha sentado un poco mal en el Vaticano que justo ahora transmitan en la televisión italiana la serie ‘Los Borgia’. Ya saben, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero parece que también ha sido coincidencia que ahora lo emitieran, estaba programado.

   En cuanto a Italia, pasado el espejismo, volvemos a lo de siempre. A Berlusconi le investigan por haber pagado tres millones a un senador de la oposición para que se pasara con él, el inenarrable De Gregorio. Lo ha confesado él mismo. Es un viejo asunto que, aun sin pruebas, ya se podía imaginar. Porque basta mirar las listas electorales de su partido de ahora mismo y quién ha salido: por ejemplo, dos tránsfugas zoquetes y vendidos como ellos solos, Razzi y Scilipoti, los Abbot y Costello de la política italiana.

    La reacción de Berlusconi hoy en los tribunales donde iba a uno de sus juicios ha sido memorable: “Claro, los fiscales han cogido a De Gregorio y le han amenazado: o nos dices algo o a la cárcel, y como él tiene miedo de la cárcel ha hablado”. Es que eso no vale, así cualquiera.

    Inigualable también la reacción de su partido: convocar una gran manifestación contra los jueces. Literalmente, “en defensa de la democracia”. Si uno no puede comprar políticos tranquilamente sin que le importunen ¿qué democracia es esa?

    También el fiscal del ‘caso Ruby’ se dispone a presentar sus conclusiones finales, que son las que sacamos todos desde el principio: “En su casa de Arcore había un perfeccionado sistema de prostitución organizado para la satisfacción y el placer sexual de Berlusconi”. El fiscal hará la arenga final en una o dos semanas y luego, sentencia. Después, el 23 de marzo, sentencia del caso Mediaset por fraude fiscal. Y también será el fallo del proceso a su amiguete del alma Dell’Utri por mafiosillo, que es como hacérselo a él. También le condenaron ayer a un año de prisión por publicar datos secretos de un sumario en el caso Unipol. Esto, seamos sinceros, en Italia es deporte nacional, pero otra cosa es que lo haga en su periódico un señor que ha sido primer ministro y todavía lo quiere ser. Pero de todos modos da igual, es solo la primera instancia y en junio ya prescribe. Como siempre.

    Entretanto, dado que en Lombardía ha arrasado Berlusconi, es interesante seguir las evoluciones del símbolo de la política lombarda berlusconiana en los últimos años. Estamos hablando, por supuesto, de Nicole Minetti, personificación del lema “Dos tetas, un escaño” -eso de un hombre, un voto se ha quedado trasnochado-, la higienista dental azafata sexy amante del magnate y, según los fiscales, organizadora de sus polvos. Abandonada la política, ahora quería inaugurar un gigantesco local de tragaperras, el más grande de Liguria. Por favor, no asocien ideas. Al final se prohibió la apertura.

   La situación política es muy graciosa, y seguimos aprendiendo nociones básicas de la democracia. Beppe Grillo tiene cogidos a los partidos por las pelotas, porque le basta decir que apoyará sin dudar una serie de cosas elementales que todo el mundo sueña, como recortar el sueldo de los parlamentarios, reducirlos a ellos a la mitad, eliminar la escandalosa financiación pública de los partidos, y en este plan. ¿Pero qué se han creído? Ya es indignante que la gente vote sin pensar en los mercados, pobrecitos ellos, pero que encima pretendan que los partidos les representen y hagan lo que ellos quieran… Eso es ir demasiado lejos. Tampoco han comprendido la democracia.

   Todo esto tan razonable que los partidos de toda la vida no puede aprobarlo ni en sueños, para ellos es el fin de un sistema de vida. Así que es mejor seguir acusando a Grillo de demagogo, fascista, populista y qué se yo. A ver si cuela.
Entretanto empieza el desgaste de la tropa de ‘grillini’, porque todos somos humanos. Ya se les han escapado las primeras tonterías (“el fascismo no fue tan malo”) y ya es un ídolo uno que está convencido de que la CIA te mete microchips en el cuerpo para espiarte. ¿Solución de Grillo? Les ha prohibido hablar. Es como en el Vaticano. Si el Papa diera ruedas de prensa no sé lo que duraría el encanto. Grillo entretanto se pasea enmascarado por la playa, como un superhéroe en pijama. De momento ya han dicho que sus chicos tendrán que ponerse la corbata en el Parlamento o les echan. Quizá el debate nacional ahora se centre en la corbata. A mí me parece bien, entienden bastante.

    En el PD, obviamente y como siempre, han empezado a matarse entre ellos. Abrió la veda de forma elegante Walter Veltroni: “En 2008 perdí con el 31% de los votos y a los dos días Bersani pidió mi dimisión”. Bersani ha ganado, es un decir, con el 25% y Veltroni lo ha dicho a los dos días.

   ¿Qué va a pasar? Ni idea. Aquí nadie lo sabe. Pero intentaremos seguir contándolo.

   En el apartado apocalíptico de fenómenos telúricos, a los dos días de llegar Benedicto XVI a Castelgandolfo hubo un terremoto.

   Nueva entrevista con inéditas revelaciones explosivas de Ali Agca sobre el atentado al Papa en 1981. Esta vez, jura como siempre, va en serio, las otras veces no valen. Aunque todavía no ha mencionado lo de los microchips de la CIA y si se entera quizá rehace su última versión.

    Han aparecido jabalíes radioactivos, con restos de cesio 137, en los bosques de Valsesia, provincia de Vercelli, norte del país.

   Totti ha marcado su gol número 225, ya es el segundo goleador de la historia del Calcio.

 

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031