>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

La hora de la responsabilidad

En estas horas dramáticas, en las que la prima de riesgo y los intereses de la deuda italiana se sigue disparando, y detrás la española, todo depende de la seriedad y el sentido de la responsabilidad, no del nuevo primer ministro ‘in pectore’  Mario Monti, que nadie duda de él, sino de los siguientes señores. Cogan aire, por favor:

1-Fareitalia per la Costituente Popolare.
2-Liberal Democratici-MAIE.
3-Movimento per la Autonomia-Alleati per il Sud.
4-Noi per il Partito del Sud-Lega Sud Ausonia (Grande Sud).
5-Repubblicani-Azionisti.
6-Süd Tiroler Volkspartei.
7-Union Valdotaine.
8-Verso Nord.
9-Movimento Repubblicani Europei.
10-Partito Liberale Italiano (Senado).
11-Liberali per l’Italia (Cámara de Diputados).
12-Partito Socialista Italiano.
13-Rappresentanza Socialista del gruppo misto UDC-SVP-AUT: UV-MAIE-VN-MRE-PLI-PSI (Senado).
14-Popolo e Territorio.
15-Noi Sud.
16-Libertà ed Autonomia.
17-Popolari d’Italia Domani-PID.
18-Movimento di Responsabilità Nazionale MRN.
19-Azione Popolare.
20-Alleanza di Centro ADC.
21-Coesione Nazionale.
22-Io Sud.
23-Forza del Sud.
24-Lega Nord per l’Indipendenza della Padania.
25-Unione di Centro per il Terzo Polo (Cámara de Diputados).
26-Unione di Centro (Senado).
27-Alleanza per l’Italia.
28-Italia dei Valori.
29-Futuro e Libertà per il Terzo Polo.
30-Partito Democratico PD.
31-Popolo della Libertà PDL.

   Sí, son 31. Son los 31 partidos políticos presentes en el actual Parlamento. Cuando empezó hace tres años y medio eran sólo cinco, más el grupo mixto y las dos minorías lingüísticas. Luego empezaron a desparramarse en busca de visibilidad.
   Si se han agotado o confundido, o incluso reído, piensen en el pobre señor Monti, que no sólo ha tenido que leer la lista, sino que sus componentes se le han personado físicamente. Los ha tenido que recibir entre ayer y hoy, en la ronda de consultas con los partidos previa a la formación del nuevo Gobierno, en plan dentista, uno cada veinte minutos, sin parar casi a comer. Necesitará dos días más para recuperarse, si no le da antes un infarto por los datos de las bolsas. Explíquenle a estos partidos las prisas de los mercados o a los mercados la lista de los partidos italianos, para ver si tienen la bondad de esperar. Miren, aquí pasan los del Partido Republicano, creo:


   Quizá se hayan saltado la lista para seguir leyendo, o la hayan sobrevolado, pero por favor, repásenla detenidamente. ¿No es exuberante y florida la mente humana? Si ustedes quisieran inventarse un partido en Italia lo tendrían crudo, porque están casi todos los nombres cogidos. Tendrían que echarle imaginación o pensar una combinación de conceptos abstractos perfectamente hueca, del estilo de muchas de las citadas. Algo así como Libertad y Libertinaje, o mezclar contrastes, como Libertad y Berenjenas, o Libertad y Rodaballo, o darle una matiz local: Libertad y Rodaballo (Para Todos los Pueblos del Centro-Oeste). Por eso las siglas son cada vez más rebuscadas, porque llevan setenta años así.
   Detrás de la inmensa mayoría de esas siglas, como habrán imaginado, se suele esconder uno o, como máximo, tres individuos, que viven siempre en un sinvivir, mirándose de reojo, con la tensión de una escisión, porque uno de ellos un día puede agarrar la puerta y formar otro partido. Pero había que verlos ayer, endomingados e hinchados como pavos, pasando por el despacho de Monti en el Senado, con sus minutitos de gloria, compareciendo luego ante la prensa a aportar su inapreciable análisis de la crisis.
   Pues bien, de esta tropa depende el amplio consenso político y la responsabilidad que necesita Monti (e Italia, y España, y Europa, y el mundo) para sacar al país de la crisis. No quiero asustarles, pero les recuerdo que, precisamente, la tropa de tránsfugas chalados que ha salvado a Berlusconi durante un año llamó a su grupo los Responsables. Eran el inconmensurable Scilipoti y compañía. Decían que lo hacían por el bien del país, sin olvidar el propio, claro.
   Bueno, en realidad hay dos o tres partidos grandes que son los que cuentan, pero es que el primero de ellos, el PDL de Berlusconi, está a la contra intentando meter la mano en el Gobierno de Monti hasta donde puede, y todavía ayer amenazaba con ir las elecciones. Aunque han perdido la mayoría parlamentaria quieren seguir haciendo como que mandan.
   Luego está la Liga Norte (Lega Nord), que está en la lista de los 31 pero no se presentó. Le dieron plantón a Monti, aunque al menos tuvieron el detalle de llamarle por teléfono. Lo de los chicos vikingos de Umberto Bossi es de traca. En cuanto se quedan sin Parlamento sacan el suyo de juguete y los disfraces de Astérix y Obélix. Así cualquiera. La Liga Norte ya va a su bola y ha convocado el Parlamento de la Padania, o del Norte, para el próximo 4 de diciembre. ¿Cómo, no lo sabían? Si hombre, sí, en 1997, como perdieron las elecciones les dio por la secesión y crearon este Parlamento. No se crean, están sólo ellos, los mismos del partido, pero divididos en siglas de distintas ideologías o sensibilidades. Se hacen unas elecciones informales para los militantes y a correr.
   Pero resulta que en 2001, volvieron a ganar con Berlusconi, lo cerraron y se olvidaron de la independencia. En 2007 perdieron de nuevo y, hala, a buscar las llaves, que ni sabrían dónde estaban ya, para reabrirlo. Pero al cabo de un año cayó el Gobierno de Prodi, vencieron otra vez las elecciones y les faltó tiempo para guardar a todo correr las espadas y los yelmos en el baúl. Dieron portazo al Parlamento Padano y apagaron luces y calefacción. Ha estado cerrado hasta ahora. Pero vuelven a la carga, ya ven qué sorpresa. Están otra vez hablando de secesión de Italia, porque se va arruinar y así La Padania podrá ir por libre. La Padania debe de ser un ideal de la pera, porque en su nombre han estado tragando diez años de Berlusconi y al final ni rastro del famoso federalismo. Desde el trastazo que se dieron en mayo en las municipales andaban como locos pensando como se lo quitaban de encima y la crisis les ha venido de maravilla. Así ahora pueden pasarse a la oposición, reabrir el Parlamento padano y aquí no ha pasado nada. Vestidos de Capitán Trueno librarán una dura batalla contra la reforma de las pensiones y así podrán ir a las urnas de héroes y rebeldes. Es para preguntarse qué idea tendrán de sus votantes, pero a lo peor hasta les conocen.
  En fin, esta es la respuesta de la Liga Norte, y recuerdo que hasta ahora era el segundo partido del Gobierno de la nación, al gran momento de responsabilidad. Ya me parecía a mí raro que el ministro de Interior, Roberto Maroni, fuera al mismo tiempo presidente del Parlamento padano. O que, como responsable de las fuerzas de seguridad, no ordenara arrestar de inmediato a Bossi cada vez que en un mítin proclamaba delante de él la independencia de la Padania o llamaba a limpiarse el culo con la bandera italiana.
  Pero qué íbamos a esperar de gente que hace sólo dos semanas estaba jurando sobre las calabazas en la Festa della Zucca, una de esas romerías pseudopaganas con las que se entretienen ellos. He aquí el documento:

 Sí, efectivamente, ya sé lo que están pensando, el de la izquierda que está jurando sobre una calabaza -sí, es una calabaza- es el hasta ahora ministro de Economía, Giulio Tremonti. Es así como afrontaba la grave hora de la responsabilidad. Quizá era un rito para ahuyentar a los malos espíritus de los mercados.

Por cierto, hablando de la Liga, una de las cosas más viles que han perpetrado es apropiarse del ‘Va pensiero’, el coro de los esclavos de  ‘Nabucco’ de Verdi, como si fuera su himno, por eso de los pueblos oprimidos. Es como lo que hizo Berlusconi al llamar a su partido Forza Italia, ya nadie podía decirlo tranquilamente al animar a la selección. Por ello me gustaría darles en los morros con este momento mágico que se vivió el año pasado en el Teatro de la Ópera de Roma. Es plenamente actual y muy emocionante, y varios lectores me lo han recordado en las últimas semanas, porque debe de estar rulando por los correos electrónicos de España.

Explicación y traducción: El contexto de la ópera y el coro de los esclavos, cuando la estrenó Verdi, en 1842, era el del Risorgimento, la unidad de Italia, y el del pueblo italiano que vivía bajo la dominación austriaca. La gente escribía en las paredes “Viva Verdi”, acrónimo de “Viva Vittorio Emanuele Rey De Italia”. En marzo de 2011, 150 años después, es de los drásticos recortes a la cultura de Berlusconi. Siendo él, le parecía el mejor sitio del que cortar. Tras el ‘Va pensiero’, entre los aplausos se oye “¡Viva Italia!”. El director, Riccardo Muti se gira y dice: “Sí, estoy de acuerdo… Yo no tengo treinta años y he hecho mi vida, y viajo por el mundo, pero estoy muy dolido como italiano por lo que está ocurriendo. Así que si accedo a hacer el bis del ‘Va pensiero’ no lo hago sólo por razones patrióticas, porque esta noche, mientras el coro cantaba, “oh mi patria, bella y perdida”, he pensado que si matamos la cultura sobre la que está fundada la historia de Italia, de verdad nuestra patria será bella y perdida”. Gran ovación. “Como estamos en un clima muy itálico y a menudo Muti ha hablado a los sordos durante años, hagamos una excepción, estamos en nuestra casa, si queréis uniros, también vosotros, lo hacemos todos juntos”. Fue un ‘Va pensiero’ inolvidable.

FIN

Viva Verdi y viva Italia. Italia saldrá de esta, pero no por sus políticos, sino por su gente. Cuando quiere es inigualable. Basta que se pongan.

 

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930