>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Fantozzi al poder

El Gobierno italiano ha superado la ficción, una vez más. En esta ocasión, en sentido escrupulosamente literal. Además, ha cumplido el sueño de generaciones de italianos y, más en concreto, de este blog. En resumen, ha nombrado comisario extraordinario de Alitalia a…. ¡Fantozzi!

Sí, se trata del protagonista inaugural de este blog, del héroe de los bloques de oficinas, del empleado gris, desgraciado y servil por excelencia, del dependiente humillado que nunca será ascendido. El ragionere Ugo Fantozzi, como ya se ha explicado en otras ocasiones, es el inmortal personaje de Paolo Villaggio, centro de una saga de diez películas desde 1975. Resulta que hay un tipo que se llama igual. Pese a su curriculum, estas cosas en Italia se toman muy en serio y hasta ahora se le había ocultado en cargos de segunda fila, dado el efecto cómico que produce. Es como si en España nombraran ministro de Defensa a un tal Chiquito de la Calzada. Según la prensa, el propio Berlusconi rechazó su candidatura de ministro porque no quería un Fantozzi de ministro y ser el hazmerreír de los italianos. Pero esta vez daba igual, porque el culebrón de Alitalia, en quiebra inminente desde hace una década, ya ha superado todos los límites del absurdo.

Así que, Fantozzi al poder. La gente hace chistes y hasta el Corriere della Sera se mofó en una viñeta cómica en primera página. Entretanto, una vez más, emergencia definitiva. A Alitalia le queda sólo gasolina para unos días. Intensas negociaciones con los sindicatos. El Gobierno defiende la ‘italianidad’ de la compañía de bandera. La UE, alarmada ante la posibilidad de ayudas de Estado encubiertas. No se sabe si los despidos serán 7.000 o 12.000. Como en otros campos, las decisiones duras pero necesarias en Italia se van aplazando hasta que llega el desastre y diluye la responsabilidad individual en una colectiva.

Desde aquí, ánimo para el comisario extraordinario Fantozzi en esta misión suicida:


Sinopsis: Esta escena aérea es del filme ‘Pappa e ciccia’ (1982) y no corresponde a la saga de Fantozzi, pero el personaje es el mismo. En esta ocasión se va de vacaciones con un chollo que ha encontrado y el viaje es una sátira aproximada de las desgracias de un viajero medio italiano. Para empezar, una pitonisa predice al turista Fantozzi una catástrofe aérea. Le cobra 10.000 liras. Dentro de la terminal, las escenas habituales del sálvese quien pueda y tonto el último: pasajeros con nueve horas de retraso, discusiones por los carros de maletas (en Fiumicino ahora son de pago), por la cabina,… “Astutísimamente, habíamos reservado un vuelo chárter que a mitad de precio ofrecía casi el mismo tratamiento”, dice. en efecto, la salida es al lado de los baños. En el vuelo viaja una “temibilissima” tropa de alpinos, la pintoresca sección de infantería del Ejército italiano. “No hagamos la habitual carrera vergonzosa por las ventanillas”, dice el mando de los alpinos. Pero la cosa acaba en sprint, como sucede hoy con las líneas baratas. Y ven el avión: un “terrificante” Savoia Marchetti de 1915 abatido 12 veces en las dos guerras mundiales y rechazado por todas las compañias del mundo. La azafata les trata a base de insultos y carteles con faltas de ortografía. El piloto es el inefable Lino Banfi, otro clásico de la comedia setentera, que anuncia el vuelo “no se sabe a dónde”, a 60-70 metros de altura y a 65-67 kilómetros por hora. “La llegada está prevista, si todo va bien…”, dice tocándose el huevo derecho, gesto italiano para ahuyentar la mala suerte. Tras algunas reparaciones, un ala se cae: “Pero mira tú, por un martillazo. Bueno, da igual, total es un chárter”. Al séptimo intento despega. Tras reseolver algunos problemas de estabilidad, el capitán concluye: “Cerrad los ojos, rezad y daos la mano en señal de paz. Si queréis fumar, fumad. Total, si tiene que pasar algo…”

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


septiembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930