>

Blogs

Íñigo Domínguez

Íñigo Domínguez

Cosas normales en Italia (3): el honor

Imagino que han conocido la terrible historia de la mujer de un pueblo cercano a Nápoles que ha pasado 18 años encerrada en una habitación por su familia. Su culpa, o pecado, era haberse quedado embarazada. El niño lo ha educado un pariente y ella ha sido condenada a desaparecer en vida. Todo es por el honor, el buen nombre o, como en el teatro español del Siglo de Oro, la honra.

Hay un aspecto de este asunto que permite hacerse una idea de los mecanismos de estas sociedades de apariencias que aún persisten en el sur de Italia. Es el secuestro, real o escenificado, de una moza. A veces con la complicidad de ella o de la familia, era raptada y liberada al cabo de un rato. Por tanto en el pueblo se presumía que su honor había quedado manchado. No había más solución que casarse y así se forzaba el matrimonio para lavar el nombre de la familia. Muchas veces era todo una pantomima, aunque el consentimiento de la interesada no era obligatorio.

Esto en el cine ha dado mucho juego, también en clave cómica y satírico-destructiva. Por ejemplo, lo han tratado de forma magistral dos monstruos como Pietro Germi en ‘Seducida y abandonada’ (1964), con Stefania Sandrelli, y Mario Monicelli con Monica Vitti en ‘La ragazza con la pistola’ (1968), en una mezcla explosiva de la Italia profunda y el ‘swinging London’.

En su otra gran comedia siciliana, ‘Divorcio a la italiana’ (1961), Germi daba muchos otros puntos de comprensión del fenómeno, como el papel de la Iglesia, el abismo cultural entre norte y sur del país y la incapacidad de la modernidad de penetrar en primitivas estructuras sociales. Por supuesto, todo sigue vigente. Veáse un pequeño ejemplo que permite comprenderlo de golpe.

Sinopsis: Comité local del Partido Comunista del pueblo siciliano donde se desarrolla la película, escandalizado por la sospecha de que una vecina tiene un lío. Discurso de un dirigente del norte, recién llegado: “Está históricamente comprobado que también aquí en vuestro bello sur, que yo tengo el placer de visitar por primera vez, ha llegado el momento de afrontar el problema de la emancipación de la mujer, así como ha sido afrontado y resuelto por nuestros hermanos chinos. Por tanto os invito a expresar vuestro demócratico parecer sobre el hecho, es decir, qué juicio, sereno y objetivo, merece la señora Cefalú”…. Respuesta en coro: “!Puttana!”

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de elcorreo.com

Sobre el autor


junio 2008
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30