Dolph Lundgren (Estocolomo, Suecia, 1957) estará hoy en Logroño para presentar el Campeonato de Europa de Kárate de esa disciplina casi impronunciable que recibe el nombre de Kyokushinkai.
Seguramente, el actor de origen sueco aprovechará para hacer promoción en España de su nuevo trabajo, una cinta que le devolverá a la cima de la taquilla, muchos años después. Será con ‘The expendables’, que en España llevará el horrible título de ‘Los mercenarios’, y que dirigida, protagonizada y escrita (en parte) por Sylvester Stallone, ha conseguido reunir a la flor y nata de los mamporros y tiros.
Lundgren se dio a conocer en 1985, año en el que consiguió un pequeño papel en ‘Licencia para matar’ con el cachondo Bond Roger Moore y después dándose de tortas con Sylvester Stallone en la cuarta entrega de ‘Rocky’. Su papel de Iván Drago apenas tenía dos líneas de guión, pero su cara de malas pulgas le bastó para hacerse un hueco entre los tipos duros. Tanto es así que sólo dos años después se convirtió en el ‘He-Man’ de carne y hueso para regocijo de la Mattel en un título de videoclub que, sin embargo, es recordado por muchos ochenteros con cariño. Fue en ‘Masters del Universo’ y compartió cartel con Frank Langella y con la chica ‘Friends’ Courteney Cox. En 1989, otros dos títulos para seguir llenando estanterías en el videoclub como ‘The Punisher’, la primera versión del vengador de la Marvel y después ‘Red Scorpion’, el Rambo soviético dirigido por Joseph Zito, habitual en la dirección de ensaladas de tiros y patadas de Chuck Norris.
El punto álgido en su carrera le llegaría en 1992 con su papel de Andrew Scott (derecha en la foto) en ‘Soldado Universal’, un memorable cara a cara con Jean Claude Van-Damme dirigido por un Roland Emmerich que cumplió con nota. A pesar de que la estrella en aquel momento era Van-Damme, Lundgren supo robarle protagonismo y demostró ser mejor actor que el belga. Sin embargo, después de ‘Soldado Universal’, la carrera de Lundgren fue hacia abajo. La redención le llega ahora con ‘The expendables’, título hecho a la medida de Lundgren y compañía.
El papel de Lundgren en la presentación de este campeonato no es para nada anecdótica. De hecho, el actor sueco tiene en su poder un cinturón negro en tercer grado en kárate kyokushinkai y las victorias en los campeonatos de kárate de full contact en 1980 y 1981 y un torneo de peso pesado logrado en Australia en 1982. Lundgren fue también miembro de la selección sueca y seleccionado también como líder del equipo de pentatlón moderno olímpico con los EEUU en los Juegos Olímpicos de Atlanta.
El actor prepara ya para 2011 la cuarta parte de ‘Soldado Universal’ y ha dirigido ‘Icarus’, un filme que también protagoniza .
El combate final de ‘Rocky IV’