Ya anunciamos en Culocortos , que ‘Moon’, el primer trabajo de Duncan Jones -hijo del cantante David Bowie- como director prometía. Y el reciente Festival de Sitges no ha hecho más que confirmar los pronósticos. Mejor película, mejor guión, mejor diseño de producción y mejor actor para un Sam Rockwell que está inmenso. ‘Moon’ parte de una idea original del propio director que llevó al papel gracias a la colaboración de Nathan Parker, que se encargó del guión para la película.
El filme, que fue rodado en casi un mes (33 días), cuenta la historia del astronauta Sam Bell en misión a la Luna en la búsqueda de un material, Helio 3, única oportunidad para cambiar el destino de la Tierra. Los influjos de Jones para la realización de esta cinta son claros. Desde ‘Blade Runner’, ‘2001: Una odisea del espacio’, ‘Náufrago’ o el cine de ciencia-ficción de los 70 y 80, más preocupado por las historias y la psicología de los personajes que por la pirotecnia de la que hacen gala los productos actuales. Jones nos regala asi una historia con sorpresas, con un excepcional trabajo de fotografía a cargo de Gary Shaw y con un diseño de producción que haría palidecer a los Bruckheimer y compañía.
Duncan Jones, incluso antes de estrenar la cinta, enseñó lo filmado a expertos de la NASA para que dieran su aprobación. ‘Moon’ se estrenó el pasado 9 de octubre en las salas de cine de España.