>

Blogs

Fernando Canales

Culinariosidad

Degustando caracoles con babas

En nuestra cultura gastronómica vasca para poder comer caracoles hay dos requisitos fundamentales: el primero, es que debe haber una grandísima cantidad de salsa y el segundo, es que debemos limpiar muy bien los caracoles.

De la maravillosa cocina tradicional vasca, tenemos en Etxanobe los caracoles a la Bizkaina que los elabora uno de nuestros grandes cocineros, de hecho en nuestra carta este plato figura con su nombre: “Caracoles al estilo de Karmelo, a la Bizkaina”.

Caracoles al estilo Karmelo, a la Bizkaina

Caracoles al estilo Karmelo, a la Bizkaina

Detrás de este plato tan típico de nuestra región se esconden un rito y un procedimiento de excelencia y me gustaría aprovechar para hacer alarde de él, en Etxanobe hacemos la salsa con cebolla roja de Zalla, que al confitarse en aceite se vuelve muy densa, le añadimos pimiento choricero, jamón y chorizo ibérico picados muy finos, preparados con el toque de la receta familiar de Karmelo estos caracoles son todo un manjar. Así que pensar en la posibilidad de comer los caracoles directamente crudos con un poco de sal rompe todos nuestros esquema culturales, pero casualmente he tenido la oportunidad a mis 50 años de probar dos formas de tomarlos, los primeros los probé en Lérida a la brasa con base de sal gorda.

Caracoles a la brasa

Caracoles a la brasa

Y los segundos, uno de los platos nacionales de Cicilia, son unos caracoles del tamaño de la uña de un dedo gordo hechos en una sartén a fuego muy fuerte y un poco de sal. En ambos casos están hechos durante muy poco tiempo y muy purgados. Teniéndolos mucho tiempo sin comer  se van secando.

Caracoles a la brasa (Lérida)
Caracoles estilo ciciliano

Caracoles estilo Ciciliano

Aunque mí actitud inicial y de prejuicio (rechazar lo que no se conoce) era muy escéptica me resultaron agradables los dos. Todos los días nos sorprendemos con algo nuevo, especialmente en el mundo de la cocina, donde tenemos que estar abiertos a experimentar nuevos sabores, texturas y olores. 

 

 

El mundo de la cocina, por Fernando Canales

Sobre el autor


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031