>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

La guerra contra las mujeres

La violencia sexual contra las mujeres está considerada como un método muy eficaz en la guerra moderna, implanta el miedo y propaga la población del agresor. Este uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla en Ruanda y Bosnia resultó crucial para que los tribunales penales internacionales comenzaran a juzgar la violación como un crimen contra la humanidad. El documental ‘La guerra contra las mujeres’, del periodista, escritor y documentalista argentino Hernán Zin, cuenta su historia.

“Tres años de rodaje en diez países de África, Europa y América y más de cien entrevistas en una docena de idiomas para dar voz a las mujeres que sufren violencia sexual en las guerras. Una denuncia de la pasividad del mundo ante el uso del cuerpo de la mujer como campo de batalla. Y un homenaje a estas mujeres que siguen adelante con sus vidas a pesar de todo y que se animan a levantar la voz para que estos terribles hechos no se perpetúen. En realidad, cinco años desde que en julio de 2008 desembarcara en la República Democrática del Congo para conocer de primera mano el sufrimiento de las mujeres víctimas de violaciones – como fui contando día a día en las páginas de este blog -, para volver en 2009 y 2010 y así poder retratar la evolución de historias tan desgarradoras como las de Vumilia, Jane o Jeannete”, explica Zin.

‘La guerra contra las mujeres’ es la mayor producción documental española de los últimos tiempos. Es un vídeo desgarrador, brutal, y real. Testimonios de mujeres en primera persona. Las protagonistas cuentan lo que han sufrido sin ocultar sus rostros, mirando a cámara. Mujeres valientes que dan un paso adelante y se animan a recuperar recuerdos tan duros y a romper con el estigma es para tratar de evitar que a otras les suceda lo mismo. Mujeres como la bosnia Bakira Hasecic, que se dedica a perseguir y llevar ante la justicia a los serbios que violaron en los campos de concentración durante la guerra. Como la congoleña Jane Mukuninwa, que ya se ha sometido a ocho operaciones para tratar de que le reconstruyan el aparato reproductor y así tener hijos. O la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla del LRA.

Hace unos días se emitió en ‘Documentos TV’, en La 2.

Aquí está el enlace.

 

 

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031