>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Juzgados sin hombres en India

India ha creado el primer juzgado especializado en los crímenes de violencia sobre la mujer en el estado de Bengala Occidental, ubicado en el este del país asiático, en el marco de la oleada de protestas del último mes por la alta frecuencia de las violaciones en grupo. La magistrada Arun Mishra, del Tribunal Supremo de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, ha informado a la cadena británica BBC de que se trata del primero de una serie de juzgados de violencia sobre la mujer que se abrirán en los próximos meses en todo el territorio estatal.

El objetivo de la creación de estos juzgados especializados es que se conozcan y fallen lo antes posible sobre los casos de violencia sobre la mujer, debido al clamor social que hay en este sentido. La magistrada ha detallado que todos los profesionales del juzgado, desde su titular hasta el personal administrativo, serán mujeres con el fin de que las víctimas de estos delitos no se sientan intimidadas a la hora de denunciar o de comparecer en un proceso judicial. “Cuando hay hombres alrededor, las mujeres que han sido víctimas de estos delitos no son capaces de hablar, ni mucho menos de dar detalles sobre lo ocurrido, porque sienten vergüenza. Ahora, se sentirán cómodas”, ha indicado. A su juicio, “algunas veces los jueces no son sensibles con las víctimas de estos delitos y cuando escuchan la declaración de la mujer. Están sesgados por su condición masculina”.

La extensión e impunidad de la violencia sobre las mujeres quedó de manifiesto el pasado 16 de diciembre, cuando seis hombres violaron a una estudiante universitaria de 23 años de edad en un autobús público en la capital india, Nueva Delhi. A raíz de este suceso, y a pesar de las enérgicas protestas, en las semanas siguientes se han producido nuevas violaciones en grupo de jóvenes indias, lo que ha obligado a las autoridades a abordar el problema como un fenómeno social.

(Fuente: Europa Press. En la foto, de EFE, Una mujer muestra UN cuchillo repartido por el partido Shiv Sena en Bombay, India. el reparto de armas blancas se está realizando para proteger a las mujeres de posibles violaciones).

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728