>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Las funciones de las militares españolas

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con entre un 7 y un 8% de mujeres en los contingentes internaciones, el mayor porcentaje de cualquier otro país de nuestro entorno que participa en estas misiones. Ello, pese a que hay Ejércitos que superan a España en el número total de efectivos femeninos, como Francia con un 15% o Estados Unidos con el 14,5%. Las militares españolas ya representan un 12,1% de los efectivos de las Fuerzas Armadas, unas 16.000.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, considera que la decisión adoptada por Estados Unidos de abrir la puerta a las mujeres en las operaciones de combate es “muy positiva, consecuencia de la evolución de la experiencia que se ha adquirido en las misiones internacionales, donde las soldados aportan un valor añadido”.

Este suplemento se materializa en las tareas de registros y detención de mujeres o en los servicios de inteligencia por el hecho de que a las militares la resulta más fácil recibir información de otras mujeres y de niños, y en los países islámicos las actividades sanitarias deben ser llevadas a cabo por ellas, según la responsable del día a día del Ministerio.

Además, en base a sus méritos y capacidad de liderazgo, el máximo empleo ocupado por una mujer es el de teniente coronel. “Actualmente hay once tenientes coroneles y 251 comandantes, pero estoy segura de que pronto ascenderán y, por lo tanto, podremos ver mujeres generales en nuestros ejércitos”, señaló el viernes pasado la subsecretaria de Defensa en un foro sobre la mujer en las Fuerzas Armadas.

(Fuente: Colpisa. En la foto, de EFE, una doctora militar española dela ISAF atiende a un niño en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat, Afganistán).

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031