>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Mujer deportista. O eres atlética o eres hombruna

La campeona británica en atletismo, Jessica Ennis, decía recientemente que una figura importante en el deporte le había dicho que se estaba poniendo “gorda”.

Poco femenina, demasiado musculosa, lesbiana, marimacha, machorra… Cuántas tonterías tienen que oír algunas mujeres deportistas.

Las deportistas de alto rendimiento por lo general pierden la grasa de senos, glúteos y cadera debido a la gran cantidad de calorías que consumen en esas actividades, además de ganar musculatura en brazos, hombros y piernas, por lo que ganan aspecto masculino.

Pero es que ¿son menos mujeres por practicar deporte y tener sus músculos más fuertes? Ah, claro, es que las mujeres debemos cumplir el arquetipo: finas, delicadas y femeninas.

Katharina Lindner de la Universidad de Stirling y exfutbolista del Glasgow City Football Club, ha llevado a cabo una investigación sobre cómo retrata el cine a las atletas. Su idea partió del hecho de que algunas de sus compañeras de equipo estaban preocupadas por la forma en que su cuerpo cambiaba como resultado del entrenamiento. Y claro, luego les tocaba aguantar la presión. El primer paso hacia un desorden alimentario o algo peor.

Pues bien, quiero valorarlas por lo que son, deportistas de alto nivel que pueden presumir de tener un cuerpo muy saludable, y aquí va un homenaje a algunas de las deportistas más destacadas del panorama internacional. Para ellas, no hay o ha habido casi nada imposible, ya sean récords, medallas o campeonatos. Veamos sus nombres:

La rusa Yelena Isinbáyeva, dominadora actual del salto de altura.

Danica Patrick, piloto estadounidense que se convirtió en 2008 en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series.

Marta Vieira Da Silva. La mejor futbolista del mundo. La brasileña ha ganado el FIFA Balón de Oro cinco veces consecutivas (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010).

Serena y Venus Williams, las dos dominadoras del tenis actual. Las hermanas Williams han ganado entre las dos más de setenta títulos.

Gemma Mengual, exnadadora sincronizada española y está considerada una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos.

Federica Pellegrini, una nadadora italiana especialista en 200 y 400 metros libres, pruebas en las que es la actual plusmarquista mundial.

Candance Parker y Lisa Leslie, baloncestistas profesionales de los Estados Unidos. Ambas ganaron el oro en Pekín y dominan los tableros en la WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenina de EE UU).

Fátima Moreira de Melo, holandesa, es una de las más admiradas jugadoras de hockey sobre hierba.

Y tantas otras más…

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031