>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Los tribunales que no amaban a las mujeres

Women’s Link Worldwide, una organización internacional de derechos humanos, sin ánimo de lucro, que trabaja para que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo, ha entregado por cuarto año consecutivo los Premios Género y Justicia al Descubierto, con los que pretende identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos judiciales relacionados con la igualdad de género emitidas en los últimos 24 meses. En esta nueva edición de los galardones, resultaron nominadas 91 decisiones relacionadas con 32 países; España, Malasia, Colombia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos y Honduras, entre otros.

El jurado de este año estuvo compuesto por Virada Somwasdi, abogada y académica tailandesa; Albie Sachs, exmagistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica; y Ángela Patricia Janiot, periodista de CNN en español.

– El ‘Garrote de Bronce’ se lo ha llevado la Corte Suprema de EE UU, que utilizó un argumento procesal para evitar que millón y medio de empleadas en los grandes almacenes Wal-Mart fueran indemnizadas por recibir menos salario y no acceder a los ascensos en igualdad de condiciones que los hombres en su trabajo. La Corte Suprema alegó que este millón y medio de mujeres no tenían suficientes cosas en común como para poder presentar una acción judicial colectiva en contra de la empresa.

– El ‘Garrote de Plata’ ha ido a parar a manos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, al fallar que una mujer casada que recibió una paliza brutal por parte de su amante no tenía derecho a ser protegida contra la violencia de género dentro de una relación adúltera.

– El ‘Garrote de Oro’ es para la Comisión Judicial de Afganistán por el caso Gulnaz, una mujer afgana que al denunciar que fue víctima de una violación fue condenada a 12 años de prisión por el delito de adulterio. Posteriormente, las autoridades le ofrecieron la libertad a cambio de aceptar casarse con su agresor.

Entre las decisiones judiciales positivas para la igualdad de género que han resultado premiadas con un ‘Mallete’ de bronce, de plata y de oro, en su caso, figuran estas instituciones:

– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México, por obligar a los partidos políticos a respetar las leyes de cuotas electorales para mujeres para evitar el fenómeno de ‘las Juanitas’, nombre con el que se conoce a las mujeres que, una vez electas, ceden sus cargos a sus suplentes hombres bajo órdenes del partido. Hablaremos de ‘las Juanitas’ en otro post; merece la pena.

– La Corte Suprema de Bangladesh, por sentenciar que, tanto forzar a una mujer a llevar velo como calificar públicamente a una chica como prostituta por no llevar el velo es contrario a la constitución de Bangladesh y una violación  los derechos de la mujer.

– El Tribunal Administrativo de El Cairo, por su decisión de prohibir al ejército practicar las pruebas de virginidad a las mujeres detenidas tras las manifestaciones de la Primavera Árabe en 2011 en prisiones militares. El Tribunal falló que la conducta de las Fuerzas Armadas vulneraba la Constitución y representaba una profanación de la santidad del cuerpo de las mujeres y una violación a su dignidad humana.

Entre los premios del público se encuentran dos decisiones más:

– Una de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, que redujo una condena por violación bajo el argumento de que el acusado se encontraba en un estado de arrebato sexual por la ingesta de alcohol y, además, añadía que la víctima había cooperado con su agresor.

– Y otra de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha condenado a un comisario de policía por acoso sexual y declarado que el acoso provocó un gran sufrimiento y secuelas psíquicas a la víctima, pues el agente demostró actuar con especial perversidad al intentar satisfacer sus pretensiones sexuales abusando de su posición de autoridad.

(Fuente: Periodismo humano y Women’s Link Worldwide. La foto es de Fotolia).

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930