El cuerpo de una mujer es más complejo que el de un hombre debido a su sistema hormonal. Las hormonas afectan a nuestro cerebro y equilibran nuestro interior. Digamos que las mujeres estamos a merced de ellas. Si las conoces mejor, sabrás más de ti. Aquí están las más importantes:
– Estrógenos
Es la hormona principal. Regula el aparato genital, la resistencia de los huesos, que tantos quebraderos de cabeza da a las mujeres, y previene algunos problemas del aparato respiratorio. Cuando tenemos una alteración en estas hormonas o bajan, surge la ansiedad, el dolor muscular y las molestias premenstruales.
– Progesterona
Interviene directamente en el ciclo menstrual y la actividad del aparato reproductor. Si esta hormona se descontrola, se produce un aumento de retención de líquidos y el cuerpo se hincha. Se dan casos de náuseas y vómitos.
– DEA
Pura energía, aumenta la resistencia de nuestro cuerpo a la fatiga y mejora los músculos y, por supuesto, la piel. Si disminuye aparecen las causas que cuida: dolores musculares, fatiga y bajada de defensas.
– Testosterona
La segunda hormona más importante. Regula el apetito sexual y hace que el organismo no acumule grasa en zonas determinadas del cuerpo. En caso de que se desajuste, causa irritabilidad y pérdida de peso, entre otros síntomas.
– Cortisol
Es la que regula el estrés activando la adrenalina. Si sube, provoca nerviosismo, taquicardias y ansiedad. Y si baja todo, lo contrario, cansancio y poca masa muscular.
– Oxitócica
Aumenta las sensaciones en el aparato genital y el placer. En caso de pérdida de la hormona, se produce la incapacidad de llegar al clímax.
– Tiroideas
Es la que regula el metabolismo y, como nuestro cuerpo quema las calorías cuando ésta baja, ganamos peso. Por ello su control es muy importante.
Ahora, imagínatelas en un cóctel. Una bomba de relojería. Así somos…
Aquí tienes dos vídeos didácticos (se hicieron para alumnos de secundaria).