>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

Naciones Unidas ha hecho oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. El próximo 11 de octubre de 2012 será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo.

La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado porla ONG Plan en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña internacional ‘Por Ser Niñas’, que busca acabar con la doble discriminación (por género y edad) que sufren millones de niñas en todo el mundo.

Si nacer en un país en vías de desarrollo es asumir de antemano una vida llena de privaciones, nacer además mujer supone en muchos casos pasar por violaciones de derechos básicos que no sufren los varones. Así, dos millones de niñas sufren la ablación genital cada año; cada día más de 25.000 niñas son casadas antes de la mayoría de edad, muchas con hombres que les doblan la edad; las menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90% de las personas menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años; cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al número de esclavos africanos que cruzaron el Atlántico en la época de mayor apogeo de la esclavitud; y hay países en los que se lleva a cabo un auténtico feticidio y selección de género, llegando a impedir el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.

Las niñas son el colectivo más vulnerable y son consideradas, según la organización que ha luchado para la implantación de este día internacional, “las pobres entre los pobres”. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres (el 70% de las personas más pobres del planeta) viven con menos de un dólar al día y 62 millones de niñas no van a la escuela.

La causa de un Día Internacional dela Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee. “Las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos”, ha dicho. Asimismo, una semana antes de la declaración oficial por parte de Naciones Unidas, los 393 miembros del Parlamento Europeo firmaron la declaración 39/11 en apoyo a la causa.

En España 6.500 personas han firmado la petición de la creación de un Día Internacional dela Niñay 35 empresas han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. Son las mujeres quienes se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, las que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales.

El Día Internacional del Niño (que engloba a niños y niñas) se oficializó en 1954.

(Fuente: Ameco Press. La foto, de EFE, es un fotograma de la película ‘El día de Zoe’, de 2007, dirigida por Rebecca Gwynne).

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031