>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Las mujeres barbudas y las bigotonas existen


La barba también es feminista. Y no por quienes la llevan, sino por quienes se la ponen.

Son activistas francesas que han recurrido a este atributo masculino para denunciar la desigualdad en el país que hizo bandera de ella. Pese a ir en trío con la libertad y la fraternidad desde la madre de todas las revoluciones, la de 1789, cuya Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano excluía los de las mujeres, por cierto, la égalité/igualdad entre los dos sexos dista de ser real en Francia.

De ahí llega este activismo feminista con sentido del humor: provistas de barbas de peluche, grupos de mujeres irrumpen pacíficamente en actos públicos donde queda patente la falta de protagonismo femenino (excepto las azafatas, si acaso), suben al estrado y felicitan a sus varoniles protagonistas por cerrar el paso a las mujeres. Son las activistas de La Barbe. Cámara en mano inmortalizan a esos hombres de traje gris, ya sean el ministro de Hacienda, empresarios, parlamentarios, periodistas, etcétera, rodeados de barbudas que les animan a seguir así. Y a YouTube con los vídeos. Un muestrario surtido para cuyo disfrute no es imprescindible hablar la lengua de Molière. Es feminismo de acción en la era de las nuevas tecnologías. Ironía y denuncia en pro de la paridad.

Debutaron en 2008 con una intervención espectacular: poner barba a Marianne, la efigie femenina que simboliza la República Francesa, en una céntrica plaza de París. Y desde entonces no han parado. Una de sus apariciones tuvo lugar en abril en el Festival de Cine Español de Nantes, donde se pusieron barba y subieron al escenario para denunciar que no había una sola mujer en los jurados.

Con mucha cortesía y con el peluche en la cara han acompañado a muchos representantes del poder en Francia, que unas veces reaccionan con desagrado, otras con ironía, paciencia… y alguna vez, con grosería. Ellas, ni se inmutan. Este colectivo con decenas de activistas que se define como ‘autoservicio’ al carecer de cuotas o carnés, dirige su manifiesto (en francés) “a todas las mujeres asustadas por el ascenso del sexismo en los medios de comunicación, superadas por la dominación masculina en la sociedad francesa, atemorizadas al ver aumentar aún más las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los sectores de actividad”. “Es hora de volver a poner el feminismo en marcha y de salir a la conquista de los territorios del poder en todas sus formas”, advierte. “Cuando las mujeres tengan el poder, ya se verá qué hacen con él. Mientras tanto, que lo tomen”, concluye.

La barbe, que amén del obvio “la barba” también es una expresión traducible como “basta ya”, ofrece en su web un ‘kit de feminismo’ descargable para hacerse una barba, elegir un objetivo, escribir un educado discurso de agradecimiento “por el machismo demostrado”, llevar cámara de vídeo y de fotos… En México, ya tienen una organización hermanada, Las Bigotonas.

Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, advierte el refrán castellano. O cómprate unas de peluche, añaden estas mujeres.

(Fuentes: Mapuchenews. La primera foto es de AFP y está tomada en mayo de este año. Muestra a activistas de La Barbe durante una manifestación en París. La segunda foto, también de AFP, es de marzo de 2009 y muestra a una mujer colocando unabarba de peluche a una estatua en la Plaza de la República de París).

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930