>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Las propuestas de los partidos políticos en materia de igualdad

De cara a las Elecciones Generales del próximo domingo, la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares ha informado sobre las propuestas contenidas en los programas electorales relacionadas con los derechos sexuales y los derechos reproductivos, igualdad, violencia de género, infancia, entre otros, de cada partido político con representación parlamentaria o posibilidad de conseguirla según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A continuación damos a conocer algunas de las proposiciones contenidas en la hoja de ruta de cada partido político.

FAC, PNV, CC

El programa electoral del Foro de Ciudadanos (FAC) en cuanto a políticas de igualdad reseña que ejercerá “un control por parte de la inspección laboral, para eliminar aquellas situaciones laborales injustas y discriminatorias para las mujeres no basadas en criterios de igualdad”. En cuestión de violencia de género, el programa de FAC señala que es importante el “acompañamiento humano, profesional y de los cuerpos de seguridad a las mujeres en especial a las que se encuentran en grave riesgo, así como “ampliar el número de recursos de acogida”.

El programa del Partido Nacionalista Vasco (PNV) respecto a las políticas igualdad expresa que mantendrá su compromiso de evitar cualquier retroceso en esta “materia estratégica” para el desarrollo social. También se comprometen a seguir trabajando en la visibilización social de las mujeres, la eliminación de las brechas salariales y en el avance de la corresponsabilidad.

Uno de los compromisos por la salud asumido porla Coalición Canaria (CC) más destacados es que incluye realizar políticas integrales con las y los jóvenes “en estado de exclusión social donde se atiendan todas las dimensiones del problema: formación, empleo, violencia, familia, toxicomanías, sexualidad, entre otros”.

En políticas igualdad, CC da especial énfasis a la creación de organismos de igualdad, así como a las políticas de conciliación y la flexibilización de las jornadas, entre otras medidas laborales. En medidas para las víctimas de violencia de género es de especial interés la propuesta de CC de crear de un servicio especializado de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, así como potenciar el Dispositivo de Emergencia de Mujeres Agredidas, centros de acogida urgente y pisos tutelados y Servicio de atención psico-educativa especializada en violencia de género.

U P y D, EQUO, BNG

Unión Progreso y Democracia (UPyD), en su programa electoral en materia de igualdad, destaca sobre todo la proposición de apoyar al desarrollo de las políticas favorables a la igualdad de trato del colectivo. Por otra parte, el mundo del deporte no ha quedado atrás para UPyD, puesto que este partido pretende fomentar la igualdad de oportunidades con medidas que permitan una mayor participación de las mujeres, cuyo objetivo no será otro que mejorar “la conciliación de la práctica deportiva y la vida familiar”.

Por su parte, en políticas de Derechos Humanos EQUO aboga por una mayor protección de las “personas perseguidas por razones étnicas, políticas, confesionales, de pertenencia a grupo nacional o social incluidas la orientación sexual y la identidad de género”. Por ello se comprometen a una ampliación del derecho al asilo y refugio.

También EQUO advierte que generará políticas transversales acordes al ideario de los Derechos Humanos y el modelo de la Vida Independiente (Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad) para combatir la discriminación de los hombres y mujeres con diversidad funcional (discapacidad).

BNG, Geroa Bai, PP

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defenderá el impulso a las políticas dirigidas a conseguir la igualdad real, que mejoren la situación de las mujeres que potencien su presencia activa en todos los ámbitos sociales y que favorezcan a colectivos concretos que garanticen dichas condiciones. Una de las medidas que proponen para conseguir esto proponen es incrementar y mejorar los recursos y las actuaciones destinadas a avanzar en la igualdad efectiva en todos los ámbitos sociales y económicos “a fin de evitar que la actual crisis económica suponga un retroceso en la aplicación de políticas destinadas a la igualdad de género”.

Geroa Bai (Nafarroa Bai) señala que para hacer valer el derecho a la vivienda resulta esencial facilitar el acceso a la vivienda a diversos colectivos, principalmente a los jóvenes “en proceso de emancipación, grupos de rentas bajas y exclusión social, familias monoparentales”. En este sentido, en su programa incluye habilitar viviendas y alojamientos para los universitarios “víctimas de violencia de género, personas separadas y mayores de 65 años”. Para ello, según manifiesta su programa, “se deberían de mantener las subvenciones” para que los más desfavorecidos puedan acceder a la vivienda social.

Mientras otros partidos políticos se comprometen a “garantizar” la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo a través de la sanidad pública, el Partido Popular (PP) se compromete en materia de familia a trazar “una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos. Atenderemos las necesidades fundamentales de las familias. Prestaremos una especial protección a los no nacidos y a la infancia. Proporcionaremos también una atención específica a las mujeres durante su embarazo y en el cuidado de sus hijos menores”, indica su programa.

PSOE, CiU, ICV-EUiA

“La inversión en la infancia, inversión en futuro” se trata de un punto dentro del programa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En este apartado, da especial importancia a que un objetivo central en los próximos años, si gobiernan, debe ser reducir la pobreza infantil, mediante políticas de familia e infancia, y erradicar la violencia contra los niños. Por otro lado, impulsará programas de fomento de la parentalidad positiva en colaboración con las demás administraciones públicas y el movimiento asociativo con el propósito de “mejorar el ejercicio de las responsabilidades parentales y la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, la convivencia familiar y la cohesión social”.

Convergència i Unió (CiU) explica en su programa que destinarán más recursos parala Generalitatpara luchar contra los abusos sexuales a menores. “Hay que proteger a los niños contra la violencia, el abuso y la explotación”, añaden. Asimismo, impulsarán el cumplimiento de todas las medidas establecidas al Plan integral de lucha contra el tráfico de seres humanos con finalidades de explotación sexual.

ERC, ICV-EUiA

Iniciativa per Catalunya VerdsEsquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) dan vital importancia a la realización de un plan de lucha contra la esclavitud sexual y laboral, “estableciendo beneficios para las personas que hagan denuncias”, así como a la realización de presupuestos con perspectiva de género. “Por una distribución equitativa entre mujeres y hombres del ingreso y el gasto público”, dicen.

Los medios de comunicación han tenido cabida en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), puesto que su programa contempla promocionar el uso de un lenguaje no discriminatorio por parte los medios de comunicación. De igual forma, es de interés de ERC revisar y eliminar los estereotipos femeninos y contenidos sexistas de la programación de los medios de comunicación de ámbito estatal.

(Fuente: Ameco Press)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930