Una vez leí que hay siete maneras de ser rubia:
Primero está la rubia translúcida: una figurita de porcelana de cabello escaso, ojos claros, cuello de cisne y manos finas.
Después viene la rubia desabrida: un pantagruélico trapecio de carne albina cuyas débiles facciones se pierden en su cara como en un bollo de masa cruda.
A continuación, la rubia orgullosa de ser rubia, quien cree que su color de pelo es una cualidad tan importante como ser médica, arquitecta o astronauta.
Luego está la rubia vieja, que empieza a teñirse de rubio para disimular las raíces plateadas.
Está la rubia que se niega a ser rubia y se tiñe de negro azabache.
Y la rubia confundida, que fue rubia hasta los 13 años y se sigue describiendo como “rubia oscura” aunque ahora sea castaña.
Por último, la rubia imposible, una ilusa morena empecinada en ser rubia que finalmente logra, a fuerza de violentos baños de lejía, lucir en su cabeza una rugosa peluca color rubio intenso.
En unas y en otras parece haber pensado una empresa de Letonia, Olialia (se leee Oh la la), que tiene en mente crear el primer resort de lujo exclusivo para rubias en las islas Maldivas. Para ello, construirá hoteles, spas, salas de conciertos y todo tipo de amenidades donde solo las rubias tendrán cabida.
Las turistas llegarán a la isla en un vuelo chárter exclusivo (no sé si antes de subir al avión pasarán por un detector de teñidos) a bordo de un avión cuya tripulación también tendrá el pelo rubio.
Vamos, que bajo el formato del centro, todo el personal será seleccionado según el color de su pelo.
Esta extravagancia tiene origen en el movimiento Go Blonde! (vamos, rubio), que dice tener a 20.000 mujeres afiliadas en los países bálticos y que pretende eliminar el tópico de que las rubias son tontas. Su primer acto oficial fue un desfile que se desarrolló en Riga en mayo de 2009; un ‘Festival de Rubias contra la crisis’. Escogieron el lema ‘Por un mundo más luminoso’ y reunieron gran cantidad de rubias vestidas de rosa y/o blanco.
En fin, me pregunto. ¿No vulnera Olialia la igualdad de oportunidades para acceder a un trabajo? ¿Qué es eso de que existe el concepto de ‘el mundo de las rubias’?
Uno de sus directores de la compañía en cuestión ya ha dicho que la empresa no discriminará a nadie y estudiará todas las solicitudes que les lleguen, sin importarles género, edad, etnia o color de pelo. Eso sí, asegura que las chicas morenas que contraten “acabarán rendidas ante tanta belleza y se teñirán de rubio”.
Pues eso.
(La foto es de EFE y muestra a la modelo Martina luciendo un curioso peinado durante la celebración de la Feria Internacional de Belleza en 2006 en Frankfurt, Alemania).