>

Blogs

Itsaso Álvarez

Colomba. Todo mujeres

Oler una lechuga indicaba si una mujer era virgen o no

‘De secretis mulerium’ o ‘Secreta mulerium’, hallado en los archivos de la Sociedad Real de Química en Londres, puede ser un buen libro de mesilla si buscas algo distinto.  Es un tratado medieval atribuido generalmente, al parecer de forma errónea, al filósofo, teólogo y científico Alberto Magno. Se dice que éste se lo regaló a un cura amigo suyo para que aprendiera a comprender a las mujeres.

El libro en inglés está en Google Libros .

Escrito en latín en 1505, es una obra de carácter médico-filosófico que se interesa fundamentalmente por la reproducción del ser humano. En resumen, se dice que es una guía que contiene los ‘secretos’ de las mujeres.

Por ejemplo, si los hombres querían averiguar si una mujer era virgen o no, sólo tenían que hacer que ésta oliera una lechuga. Si a la chica le entraban ganas de ir al baño significaba que estaba ‘corrupta’. O sea, negativo. En la guía también se aconseja a los hombres qué hacer para conseguir que su esposa diera a luz un hijo varón. La fórmula consistía en dar de beber a la mujer vino con matriz e intestinos pulverizados de liebre. Una vez embarazada, con mirar a sus pechos se sabía si iba a tener una niña o un niño. Si su pecho izquierdo era mayor que el derecho, eso significaba que el bebé iba a ser una niña. Si por el contrario, el pecho más grande era el derecho, en sus entrañas llevaba un niño.

Lo irónico es que esta guía se considera progresista comparada con otras ideas anteriores sobre las mujeres que enviaban a algunas de ellas directamente a la hoguera.

(Fuente: BBC)

Por Itsaso Álvarez

Sobre el autor

Archivos

Entradas recientes


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031