Ir al contenido

Txikon llega al campo 1 tras abrir huella hasta la cintura

2015 febrero 27
por Fernando J. Pérez

Primera etapa cumplida. Alex Txikon y sus compañeros ascendieron ayer al campo 1 (5.050 m.) dentro de su intento de lograr la primera invernal al Nanga Parbat (8.125 metros). Pese a ser terreno de sobra conocido, la jornada distó mucho de ser un paseo. Salieron del campo base a las seis de la mañana y tardaron casi ocho horas en alcanzar las tiendas en un recorrido que lo han llegado a hacer en la mitad. La culpa, la nieve caída estos días atrás: «Ha habido tramos en los que nos cubría hasta la cintura», explicaba el alpinista.

También fueron testigos de alguna que otra avalancha en los alrededores del camino recorrido. Pero una vez alcanzado el C-1 les tocó la segunda parte del trabajo: dar con las palas allí depositadas y desenterrar las dos tiendas que habían montado hace diez días, cuando equiparon la ruta hasta el campo 3. En total, una ‘propina’ de tres horas de paleo para destapar las tiendas.

Txikon, con diez “ocho miles” en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Para ello, forma cordada con el alpinista local  Ali Sadpara y el italiano Daiele Nardi. También ascieden con ellos, aunque formando otra cordada, el también alpinista paquistaní   Muhammad Kan y los tres iraníes  Mahmood Hashemi, Iraj Maani y Reza Bahadorani.

Mañana seguirán hasta el campo 2 (6.000 m.) en una jornada en la que deberán superar el muro Kinshoffer, una pared vertical de 200 metros de roca y hielo y el tramo más técnico de toda la ruta, a la que da nombre. Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi cuentan allí con una tienda que instalaron durante el periodo de aclimatación. La incógnita es el estado en el que se encontrará tras una semana fuertes vientos e intensas nevadas.

Día a día pretenden ir avanzando de un campo a otro. Para el domingo esperan alcanzar el C3, a 6.700 metros, altura máxima a la que ha llegado el grupo y donde Txikon, Ali y Nardi cuentan con un depósito de material. Al día siguiente llegarían al C4 (tramo éste todavía sin equipar) y, si todo va bien y se cumplen los partes meteorológicos, el martes, con el miércoles de reserva, sería el día de cumbre.  Estos días están realizando la ascensión con nevadas, nubes y viento medianamente fuerte, pero para esas dos jornadas se esperan vientos débiles, de 20km/h o menos, y temperaturas que rondarán los -35/-40ºC, aunque pueda parecer lo contrario, unas condiciones perfectas para atacar la cumbre en pleno invierno de la conocida como la ‘Montaña Asesina’.

 

El grupo de Alex, en plena ascensión hacia el campo 1.


Tres imágenes de Alex abriendo huella.

 

Restos de una avalancha en la ruta de los alpinistas. A la derecha, las cuerdas fijas.

Fotos: Alex Txikon

 

 

 

 

El grupo de Alex Txikon, en plena ascensión hacia el campo 1.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.