>

Blogs

Una escalada para la historia

«Esto no es un esfuerzo para conquistar una cima. Es la realización de un sueño». El tuit lanzado al mundo por Kevin Jorgenson el martes, un día antes de completar la ruta, ya con todas las dificultades superadas, resume lo que significa para la escalada en grandes paredes (big wall) lo conseguido junto con Tommy Caldwell durante los últimos 19 días.

En lo personal, hay poco que añadir. El «sueño»se hizo realidad el miércoles, poco después de las tres de la tarde (once de la noche en España), cuando llegaron a la cima. Pero atrás quedaban nada menos que

Jorgenson, felicitado por su pareja tras completar la vía. Foto: Reuters

siete años de estudios de la vía, preparativos e intentos y 19 días colgados de la pared en los que han vivido de todo.

En lo alpinístico, el logro de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson marca un antes y un después en la escalada en grandes paredes. Una vez más, lo que hasta ahora era imposible deja de serlo y el ser humano sube un nuevo peldaño en la escala de la dificultad para elevar el listón hacia unos límites de nuevo inciertos.

Y en lo mediático, también esta ascensión será recordada como un hito. Ha sido seguida masivamente en vivo y en directo por las redes sociales, retrasmitida en directo por Internet, con entrevistas en directo a los protagonistas, que a su vez iban relatando en tiempo real en las redes sociales sus exitos y sus frustraciones, sus miedos y sus alegrías… Ni el propio Barak Obama se ha podido abstraer al tirón mediático y ayer mandó un mensaje de felicitación a los dos escaladores.

Relatadas la consecuencias, la pregunta parece obvia: ¿Qué es lo que han hecho estos dos alpinistas de 30 y 36 años para convertirse en portada de periódicos y telediarios de medio mundo? La respuesta es insultantemente sencilla, y quizá esa sea la clave de todo: han escalado con la única ayuda de sus manos y sus pies (’en libre’ según el argot escalador) una pared absolutamente vertical de casi mil metros de altura, utilizando las cuerdas solo para asegurarse y no caer al

Detalle de las manos de Jorgeson. Foto: Reuters

vacío en caso de fallo). El problema es que esa pared es El Capitán del Parque de Yosemite, una de las moles rocosas más emblemáticas y difíciles de la escalada mundial, y la vía por la que lo han conseguido es ‘Dawn Wall’, una línea de escalada que hasta ahora se pensaba que era imposible completar ‘en libre’ ante sus 31 ‘largos’ de altísima dificultad, la mitad de ellos por encima del grado 8a, incluidos dos 9a, la máxima dificultad en escalada deportiva que existe.

Decenas de personas vivieron en directo la escalada desde la base de la pared. Foto: Adidas

Así que no es difícil entender que, ante estas dificultades, los 19 días de escalada se hayan convertido en muchos momentos en un auténtico calvario en el que solo su fuerza mental y su determinación por lograrlo han evitado el fracaso. Probablemente, el momento clave llegó en el largo 15, justo en el ecuador de la escalada, y el segundo de los 9a de la vía. Tommy Caldwell lo superó sin problemas, pero Kevin Jorgeson acusó el mal estado de sus dedos, prácticamente en carne viva por culpa de los estrechos y afilados agarres de los pasajes anteriores, y se atascó.

Siete días estuvo allí intentándolo una y otra vez, varios de ellos de descanso obligado para regenerar las maltrechas yemas de sus manos. En total, realizó once ‘pegues’ (intentos) agónicos hasta que por fin logró ‘encadenar’ el largo (hacerlo de un tirón sin caerse). El desbloqueo fisicó y mental fue tal que a partir de ahí los dos escaladores completaron la ascensión en apenas tres días más.

Los 31 largos
L1: 7b. L2: 7c+. L3: 8a+. L4: 7b. L5: 7c. L6: 8a+. L7: 8b+. L8: 8b. L9: 8a+. L10: 8b+. L11: 7b. L12: 8c (Molar Traverse). L13: 7c. L14: 9a (The First Traverse). L15: 9a (segundo de The Grand Traverses). L16: 8b+ (Loop Pitch, por T. Caldwell en dos largos 6c+ y 8b+) o 8c+ (Dyno Pitch, por K. Jorgeson). L17: 8a+. L18: 8a+. L19: 8a+. L20: 8b. L21: 7b+. L22: 5c. L23: 6c. L24: 6c. L25: 7a. L26: 6c+. L27: 7b+. L28: 7b. L29: 7b. L30: 7c+. L31: 7b.

 

Varios momentos de la escalada (Fotos: Adidas):

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031