>

Blogs

El Bilbao Mendi Film Festival homenajea al himalayismo polaco

El Bilbao Mendi Film Festival crece año a año con actividades que van más allá de la programación de películas sobre montaña. Buen ejemplo de ello es el programa que se ofrece en La Sala Rekalde  de la capital vizcaína. Allí, las hazañas de los alpinistas polacos en el Himalaya van a ser objeto de especial atención, con dos actividades que harán un repaso a los momentos clave de lo que se ha dado en llamar ‘la edad de oro del himalayismo polaco’ y reunirán a sus máximos exponentes.

Por un lado,  la sala Rekalde acoge hasta el 22 de diciembre la proyección continua del film ‘Art of Freedom’, película a concurso en el programa oficial del Festival que narra algunas de las ascensiones más espectaculares de los montañeros del país eslavo. También se puede ver una muestra sobre los cómics ‘Ice Warriors’ y ‘Lho La Tragedy’, que han sido especialmente traducidos al castellano y al euskera para la ocasión y que describen en viñetas dos de esos momentos: ‘Ice Warriors’ (‘Guerreros del Hielo’) relata la primera expedición invernal al Everest, llevada a cabo en 1980 por Krysztof  Wielicki y Leszek Cicvhy, a partir del diario escrito por el primero; ‘Lho La Tragedy’ (‘Tragedia Lho La’) se centra en la expedición al Everest que costó la vida a cinco alpinistas polacos en 1989. Jerzy Porebsky, productor de la película y guionista de ambos cómics, visitará la exposición junto a Bernadette McDonald, la escritora canadiense con la que ha colaborado en uno de los dos álbumes, el lunes día 16.

Por otra parte, el martes 17, a partir de las 20:00 horas, en la sala BBK, los alpinistas polacos Krysztof Wielicki y Adam Bielecki (protagonistas en la expedición que el pasado marzo costó la vida a dos compañeros en el Broad Peak tras lograr la primera ascensión invernal a la montaña) y el kazajo Denis Urubko, considerados actualmente la élite del montañismo mundial, participarán en una mesa redonda junto a la escritora canadiense Bernadette McDonald y el periodista y experto montañero Oscar Gogorza para tratar el ascenso a los ochomiles en las condiciones climáticas más adversas.

Krysztof Wielicki, Bernadette McDonald, Denis Urubko, Jerzy Porebsky y Adam Bielecki.

No serán estas las únicas actividades que acogerá la Sala Rekalde dentro del programa del Bilbao Mendi Film Festival. La galería de la Diputación Foral de Bizkaia va a ser también la sede de otras actividades paralelas, como ‘TxikiMendiKlik’, taller de fotografía natural y de montaña para niños de 7 a 12 años, impartido por el fotógrafo Santi Yániz y que se desarrollará el sábado 14 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas.

Además, hasta el día 22 se desarrollará ‘Mendigaz’, un programa de proyección de cortometrajes para jóvenes en el que se han seleccionado cinco títulos (tres de ellos de animación), con una duración conjunta aproximada de una hora, y se proyectarán tres sesiones diariamente, a las 10.30, 12.30 y 18.00 horas.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031