>

Blogs

Iker Karrera, un gigante de récord

El Tor de Geants tiene un nuevo gigante. Y además de récord. El guipuzcoano Iker Karrera se ha proclamado esta mañana vencedor de esta extenuante  ultratrail que se disputa en el valle de Aosta (Italia) sobre 330 kilómetros y con un desnivel positivo de 24.000 metros, considerada como la más dura del mundo. El triunfo ha llegado además con una marca increíble. Casi tres días después de la salida (partieron el domingo por la mañana de Cormayeur), el corredor vasco ha cruzado la meta con un tiempo de 70 horas y 4 minutos, rebajando en casi seis horas  el récord del año pasado logrado por Óscar Pérez (75h.56’). Precisamente, el catalán afincado en Huesca ha sido el segundo clasificado, a 25 minutos de Iker. Los dos han sido la punta de lanza de una edición con una emoción y una calidad tal altas

Iker en el momento de cruzar la meta.

como su dureza.

Karrera ha dominado la prueba en todo momento. En los primeros kilómetros marchó en el grupo cabecero, que lideró el francés Franco Collé, hasta que poco después de la primera base de vida (Valgrisenche, km 49) tomaba un liderato que ya no iba a dejar hasta la meta. Enseguida se pudo comprobar que no se conformaba con la victoria y su objetivo era rebajar el récord del año pasado. En el ecuador de la prueba llegó a tener casi dos horas de ventaja sobre Collé, aunque en el tramo final el fuerte ritmo marcado hizo mella en él, lo que combinado con la gran remontada final de Óscar Pérez dejó la ventaja en meta por debajo de la media hora.

Nada más cruzar la meta, en la que Iker dedicó la victoria a Idoia, su pareja, el corredor vasco tuvo también palabras de recuerdo para el chino Yuang Yang (43 años), que el domingo por la noche tiñó de luto la carrera al fallecer después de sufrir una caída y golpearse la cabeza durante un descenso en los primeros kilómetros de la carrera.

Karrera, cuyo rostro evidenciaba en meta el cansancio acumulado y la falta de sueño, con una impresionante ojeras,  explicó que la carrera se le había hecho “muy dura”. “La había preparado muy bien, pero ha sido especialmente exigente”, añadió. Y también reconoció que el segundo clasificado no se lo había puesto nada fácil. “En el tramo final, Oscar ha venido de menos a más.  Ha hecho una carrera muy inteligente, como el gran campeón que es, y me ha apretado mucho hasta el final, pero aquí estoy”, concluía con su habitual modestia.

Óscar López entregó a Iker su dorsal nº 1 al llegar a la meta.

Y es que Óscar Pérez ha realizado una carrera en progresión, como es habitual en él. Durante los primeros 170 kilómetros ha corrido a la sombra de los líderes, entre la quinta y la décima posición, pero sin perderlos de vista, acompañado casi siempre por otros españoles como Carles Rosell, Juliá Arnau (retirados) y Salvador Calvo. Sin embargo, en la segunda mitad de la prueba ha apretado el ritmo y ha minimizado los descansos, lo que le ha permitido primero dar caza a Franco Collé (con el que llegó a perder más de dos horas) en la última base de vida, a 50 kilómetros de la meta, y luego presionar incluso a Iker Karrera. Pero el vasco ha apretado los dientes en el tramo final para estabilizar su ventaja en torno a la media hora. Al final han sido 25 minutos en meta, con un tiempo de 70 horas y 29 minutos que para Óscar Pérez ha supuesto mejorar su propio récord del año pasado en más de cinco horas.

El propio Iker Karrera recibía en la meta a Óscar, que tenía un precioso gesto con el campeón al quitarse el dorsal número 1 y entregárselo al nuevo vencedor de la carrera. Una muestra más de que la calidad humana de estos héroes ‘ultratraileros’ esta al mismo nivel de su calidad deportiva.

Hora y media más tarde que Óscar, Franco Collé cruzaba la meta con un tiempo de 72 horas 5 minutos.

En categoría femenina, la carrera vive sus momentos decisivos con la emocionante lucha que mantienen la italiana Francesca Canepa y la navarra Nerea Martínez, que se han alternado el liderato de la prueba durante los primeros 200 kilómetros. A ambas se les espera en meta a lo largo de la noche y en estos momentos (12.00h) la transalpina aventaja a la española en media hora.

 

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30