>

Blogs

Txikon, Tamayo y Madariaga intentarán abrir una nueva vía en alpino en el Nuptse

Los alpinistas vizcaínos Alex Txikon, José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga intentarán abrir una nueva ruta en la cara norte del Nuptse (7.861 m.), hacia donde partirán el miércoles desde Madrid, vía Katmandú. Será además en estilo alpino, en una ambiciosa expedición en la que también se marcan como objetivo el cercano Lhotse, con sus 8.516 metros, la cuarta montaña más alta del planeta. El Nuptse es un ‘casi ochomil’ vecino del Lhotse y el Everest de un alta dificultad técnica que apenas cuenta con una veintena de ascensiones en toda su historia.

Así lo anunciaron ayer en la Fundación Azkue, donde estuvieron acompañados por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, que mostraron así el apoyo de ambas instituciones a la expedición.

El plan inicial era solo el Lhotse, pero Madariaga tenía desde hacía tiempo «echado el ojo a una línea muy estética a la izquierda de pilar norte del Nuptse [por el que discurre la vía Scott, que repitió el año pasado la austriaca Gerlinde Galterbrunner] que lleva a una de sus cimas secundarias, desde la que ascenderemos a la principal». Se lo propuso a sus dos compañeros y estos no dudaron un segundo el aceptar. El objetivo, además, es hacerlo en estilo alpino, «porque hoy en día no tiene sentido hacerlo de otra forma, al menos para nosotros», añadía Alex Txikon. «Es un reto vanguardista y de compromiso». “Son mil metros de pared con las principales dificultades técnicas en su parte superior”, explicaba Madariaga. “Por lo que hemos visto en las fotos, a media pared hay unos seracs debajo del os cuales podemos montar la tienda. Subiremos una pequeña de dos plazas donde nos meteremos los tres para quitarnos peso de las mochilas”.

José Carlos Tamayo, Juanra Madariaga y Alex Txikon, en la presentación de la expedición.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031