Ir al contenido

El líder de la expedición invernal al Broad Peak da por muertos a Berbeka y Kowalski

2013 marzo 8
por Fernando J. Pérez

Las esperanzas eran mínimas y hoy se han desvanecido del todo. Sus compañeros dan por muertos a Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, dos de los cuatro alpinistas polacos que el pasado día 5 consiguieron la primera invernal al Broad Peak. Sus dos compañeros, Adam Bielecki  y Artur Malek, si pudieron descender al campo base y están sanos y a salvo.

Las esperanzas eran ya mínimas después de conocer los detalles de la ascensión y los problemas que tuvieron en el inicio del descenso los dos desaparecidos, pero la llegada hoy de un fuerte temporal al Karakorum ha acabado por desvanecerlas del todo.

El texto íntegro del comunicado, fimrado por Krzysztof Wielicki, jefe de la expedición, es el siguiente:

“Habida cuenta de todas las circunstancias, las condiciones señaladas, mi experiencia,  la historia del montañismo del Himalaya y el conocimiento de la fisiología de altura y la medicina, y tras realizar nuevas consultas con los médicos y co-organizadores de la expedición en Polonia,  consideramos como más probable que Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski estén muertos.
Teniendo en cuenta el tiempo que transcurrido desde el último contacto, la altura a la que sucedió, el ​​estado en el que ya se encontraban, las actuales condiciones meteorológicas atroces y todos los otros factores, tomo la decisión de dar por finalizada la expedición.

Desmontamos el Campo base y comenzamos nuestro descenso hacia abajo.  El descenso a través del glaciar Baltoro nos llevará unos 5 días. La llegada a Polonia está prevista sobreel 20 de marzo.
Debido a la falta de fuentes de energía a partir de ahora no podemos estar más en contacto por teléfono o correo electrónico, y no va a haber noticias de nosotros hasta aproximadamente el 15 de marzo.”

Krzysztof Wielicki
Líder PZA expedición invernal al Broad Peak

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.