>

Blogs

Adiós a Moisés, maestro de esquiadores

El pasado martes por la tarde me desplacé a las Merindades para darme una vuelta por las montañas pasiegas, que hay que añadir que están preciosas. A la vuelta paré en Espinosa de los Monteros y allí me enteré, pésima noticia, del fallecimiento de Moisés Fernández, el gran ‘Moisés’, una institución en el esquí de los valles norteños burgaleses. Siempre que se hablaba de nieve terminábamos citándolos, a él y al también inolvidable Basora, desaparecido hace unos años.
Para quienes no le hayan conocido Moisés era un señor de pelo blanco, amable y con una paciencia a prueba de listillos que tenía el cuerpo y las piernas tallados en un bloque de granito. Fue la persona que enseñó a esquiar a generaciones de ‘palilleros’ bilbaínos, en La Sía, primero, y luego en Lunada. Entre ellos me encuentro.
Su figura me trae a la memoria el remonte que instaló el Club Deportivo Bilbao en La Sía, el valle de donde era natural (su cabaña está a mitad del puerto, a la derecha, y se distingue por el espino cuidadosamente tallado que adorna su frente). Moisés era allí el amo. Enseñaba a esquiar, levantaba chavales y cuidaba del estado de botas y ataduras, que en aquella época, hablo de hace 40 años, eran de cable. Una bomba de relojería en los pies.
Tengo oído que se mantuvo en activo hasta hace no mucho tiempo. Antes de monitor de esquí, en sus años mozos, participó en numerosos campeonatos de España absolutos. En 1955 fue oro en esquí de fondo, 3º en descenso y 5º en slalom.

En los últimos tiempos había abandonado las alturas de La Sía y vivía en Las Machorras, la capital de los pasiegos burgaleses. Ha fallecido a los 77 años , tras una larga vida dedicada al esquí y a la montaña.
Con Moisés Fernández se va uno de los últimos grandes esquiadores de la zona. Cuando nevaba mucho, las carreteras eran peores y los valles y las montañas nos parecía que estaban más lejos.

Vaya desde estas líneas mi sentido pésame a toda su familia.

Temas

basora, lunada

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031